Significado de Evolucionismo

Qué es Evolucionismo:

El evolucionismo es una teoría que afirma que la vida tal y como la conocemos actualmente proviene de una serie de cambios graduales en la naturaleza.

Según esta corriente de pensamiento, las especies sufren modificaciones que les permiten sobrevivir en la naturaleza, por eso se suele asociar como sinónimo del darwinismo, que plantea algo semejante. Sin embargo, Charles Darwin se nutrió del evolucionismo para crear su famosa teoría sobre el origen de las especies.

Origen y desarrollo del evolucionismo

Anaximandro, un destacado filósofo griego que vivió entre el 610 y 545 A.C, planteaba lo que hoy en día se considera como uno de los primeros antecedentes del evolucionismo. Según su hipótesis, el origen de la vida estaba en el agua, en donde se generaron las primeras especies y de las cuales descendía el hombre.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el evolucionismo comienza a ser considerado como una teoría científica, gracias al naturalista francés Jean-Baptiste Lamark (1744-1829), quien afirmó que los cambios en las condiciones ambientales generaban modificaciones en los organismos vivos que les permitían adaptarse y sobrevivir.

Evolucionismo en Darwin

Finalmente, Charles Darwin (1809-1882) planteó su teoría evolucionista basada en la “selección natural”: solo sobreviven los organismos con mayor capacidad de adaptación al medio ambiente. Esta afirmación se plasmó en su libro El origen de las especies, que se convertiría en la fuente científica esencial para el desarrollo de la biología evolutiva.

Vea también Darwinismo

Evolucionismo social

Se entiende por evolucionismo social la teoría que procura explicar os cambios de la sociedad a través de la historia y cómo estos cambios han generado desarrollo.

Según esta teoría, las sociedades comienzan en una fase muy primitiva en términos de jerarquía y organización, y luego se van tornando más complejas y civilizadas con el paso del tiempo.

Aunque es un término creado por las ciencias sociales, se nutre principalmente del evolucionismo biológico.

Vea también Evolucionismo social

Fecha de actualización: 15/03/2019. Cómo citar: "Evolucionismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/evolucionismo/ Consultado: