Significado de Globo terráqueo

Qué es Globo terráqueo:

Globo terráqueo es una expresión relativa al ámbito de la Cartografía que designa el modelo a escala tridimensional del planeta Tierra. Como tal, el globo terráqueo es una representación de forma esférica, diseñada según la forma y la superficie terrestre, donde se muestra la disposición de las tierras y las aguas.

A pesar de que la historia registra globos terráqueos desde el siglo II a. de C., el primero donde encontramos representadas las tierras del llamado “Nuevo Mundo”, es decir, del continente americano, fue realizado por geógrafo alemán Martin Waldseemüller en 1507.

La principal función del globo terráqueo es representar al planeta Tierra, ya sea para ser empleado como herramienta didáctica para la enseñanza de la Geografía, ya con fines científicos, lúdicos u ornamentales.

Etimológicamente, globo terráqueo es una expresión que se compone de las palabras latinas globus, que traduce ‘globo’, y terráqueo, que se forma con los vocablos latinos terra, ‘tierra’, y aqua, ‘agua’.

Características del globo terráqueo

El globo terráqueo es un objeto tridimensional de forma esférica donde se encuentran representados los continentes y los mares, que a su vez pueden exhibir la división política del mundo, o simplemente a mostrar los relieves de la topografía terrestre y marítima, o ambos inclusive.

El globo terráqueo también puede contener las líneas imaginarias que corresponden a los meridianos y paralelos, que permiten identificar la ubicación de diferentes puntos en el mapa con relación a la latitud y longitud.

Los globos terráqueos suelen estar fijados sobre un soporte cuyo ángulo de inclinación emula el de la Tierra con relación al Sol, así como el movimiento giratorio conocido como rotación.

Globo terráqueo y planisferio

Globo terráqueo se refiere a la representación en un objeto de forma esférica del planeta Tierra, mientras que un planisferio es la representación gráfica, realizada sobre un plano, de la esfera terrestre, también conocido como mapamundi, o de la celeste, relativa más bien a las estrellas.

Fecha de actualización: 05/05/2016. Cómo citar: "Globo terráqueo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/globo-terraqueo/ Consultado: