Croquis

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El croquis es un dibujo esquemático, sin mucho detalle, que se utiliza para visualizar algo de forma rápida. Puede representar un espacio, un objeto o incluso un concepto abstracto.

Su objetivo principal es que el observador comprenda la información de forma rápida y fácil, por lo que la estética pasa a un segundo plano y no son necesarios los detalles.

Imagen detalle de una persona realizando un croquis

Además, conviene diferenciarlo del boceto y del plano.

El boceto, sin ser un dibujo completo, es más detallado que el croquis y se usa como paso intermedio hasta llegar al dibujo final. Mientras que el croquis no tiene como objetivo un dibujo más elaborado.

Por su parte, el plano mucho más preciso en su representación que el croquis o el boceto, pues su objetivo es que alguien pueda seguirlo de forma detallada y exacta.

Para qué sirve un croquis

El croquis sirve para comunicar de manera visual y rápida la composición de algo, una ruta, un plan, un proyecto, una secuencia de acciones, etc. Por tanto, facilita a las personas la comprensión de ideas complejas, que incluyen varios elementos, casi a golpe de vista.

Se utilizan especialmente en diferentes campos, como en geografía, arquitectura, ingeniería, diseño, educación, sociología, psicología y otras ciencias.

Los croquis son una herramienta habitual en cualquier proceso que incluya fases, así como en la planificación de eventos, actividades, etc.

Son muy útiles para la elaboración de rutas y planos de forma rápida. También para cartografiar espacios sin mucho detalle. El croquis puede mostrar también la disposición de un área, destacando elementos clave, como monumentos o puntos a visitar, que pueden interesar a las personas.

Además, en campos como la arquitectura o la ingeniería, permite mostrar las ideas principales de un proyecto en sus fases iniciales, sin necesidad de cálculos.

Los croquis permiten visualizar cómo podrían funcionar las diferentes partes de un diseño antes de hacer un plano detallado o una simulación más compleja.

También son útiles para describir las etapas por las que atraviesa un país en un tiempo determinado o conocer la relación que existe entre unas ideas y otras.

Por último, es relevante su para la creación de mapas mentales, para hacer esquemas sobre diferentes organismos o documentar observaciones.

Características de un croquis

Los croquis, más allá del campo en el que se utilicen, poseen una serie características comunes:

  • De elaboración rápida: su objetivo es transmitir una idea o un concepto de forma rápida, por lo que no exigen demasiado tiempo de elaboración.
  • Esquemáticos: Responden a un esquema, es decir, relacionan elementos entre sí. Por eso son especialmente útiles a la hora de establecer rutas o pasos a seguir en un proceso.
  • Sin detalles: no necesitan de información detallada, pues su principal objetivo es ofrecer una idea general, con el fin de que posteriormente se desarrolle más detenidamente o de que se realice un segundo paso.
  • Subjetivos: responden a la visión de su autor, no a cuestiones técnicas. Es por ello que la proporción entre unos elementos y otros o la escala en que se realizan están escogidos a ojo.
  • Simbólicos: no pretenden ser realistas ni fidedignos, por lo que utilizan símbolos para representar cada elemento de forma rápida y lo más clara o sencilla posible. La idea es que sean comprendidos a simple vista.
  • Manuales: se realizan de forma manual, sobre papel u otra superficie. En el caso de croquis digitales se pueden utilizar lápices que permiten escribir y dibujar en tablets o computadoras.

Tipos de croquis (con ejemplos)

Existen muchos tipos de croquis. Algunos de los más comunes son:

Croquis técnico

Croquis con diferentes medidas.
Croquis con planos de diferentes espacios.

Sirven para documentar observaciones de toda clase, en disciplinas como la biología, la geología o la arqueología. Desde plantas, animales, formaciones geológicas o yacimientos arqueológicos.

Aunque no tiene la precisión exacta de un plano, en el croquis técnico se suele mantener una proporción aproximada para representar adecuadamente las dimensiones relativas de los elementos.

Ejemplos:

  • Croquis del funcionamiento de un móvil.
  • Croquis de un plano de planta.
  • Croquis de un sistema hidráulico.

Croquis artístico

Es una representación libre y rápida de una escena, objeto o paisaje en el ámbito del arte. Los artistas lo utilizan para capturar ideas o impresiones iniciales antes de realizar una obra más detallada.

En el arte, es un tipo de croquis rápido que busca capturar la esencia de una persona o rostro. Se centra en las características generales del modelo sin detallar minuciosamente cada rasgo.

Ejemplos:

  • Croquis de un retrato.
  • Croquis de un paisaje.
  • Croquis de un bodegón.

Croquis geográfico

Croquis de un espacio ajardinado.
Croquis a color de un espacio ajardinado entre edificios.

Utilizado en geografía y cartografía, muestra de forma esquemática la disposición del terreno o de elementos geográficos importantes como montañas, ríos, valles, etc. Es un boceto preliminar antes de realizar mapas más detallados.

También para mostrar la disposición de elementos en una ciudad o espacio urbano. Ayuda a entender cómo están distribuidos los edificios, calles y servicios dentro de un área urbana, sin la precisión de un plano técnico.

Ejemplos:

  • Croquis de rutas por un parque nacional.
  • Croquis de un sistema volcánico.
  • Croquis de los principales puntos turísticos de una ciudad.

Croquis arquitectónico

croquis con el diseño de una casa.
Croquis con el diseño de parte de una casa.

Usado en arquitectura, es un dibujo inicial que ilustra una idea básica del diseño de un edificio, espacio o estructura. Suele ser el primer paso en la planificación de un proyecto arquitectónico antes de hacer planos más detallados.

Usado en ingeniería o diseño industrial, se utiliza para representar partes de máquinas o sistemas. Es un dibujo rápido que muestra la estructura básica de un objeto mecánico o una herramienta antes de hacer un diseño técnico completo.

Ejemplos:

  • Croquis de un edificio de oficinas.
  • Croquis de una estación de tren.
  • Croquis de un centro comercial.

Croquis procesal

Representa un proceso o flujo de trabajo de manera gráfica y sencilla. Es útil en disciplinas como la psicología, la ingeniería de procesos o la educación, donde se necesita mostrar cómo funciona o se organiza un conjunto de pasos o actividades.

También puede ser utilizado en investigaciones policiales, representa escenas del crimen o eventos para ayudar en la reconstrucción de lo sucedido.

Ejemplos:

  • Croquis de un proceso de inscripción escolar.
  • Croquis de un proceso de producción cinematográfica.
  • Croquis de un proceso de desarrollo de software.

Croquis social

Croquis de un conjunto de calles, con sus intersecciones y puntos de interés.
Croquis de un conjunto de calles, con sus intersecciones para la circulación de coches y espacios entre ellas.

Se trata del tipo de croquis que se utiliza en las ciencias sociales para esquematizar estructuras, relaciones o dinámicas sociales dentro de una comunidad, grupo o entorno.

En antropología o sociología, se usa para esquematizar estructuras sociales, mapas de asentamientos o interacciones dentro de una comunidad. Ayuda a visualizar cómo se organizan las relaciones o los espacios.

Ejemplos:

  • Croquis de las redes sociales de una empresa.
  • Croquis de un movimiento urbano.
  • Croquis de migración entre países.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (09/09/2024). "Croquis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/croquis/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés