Significado de Frontera

Qué es Frontera:

Frontera es una palabra que se refiere al límite territorial de una zona, un país, una parcela o un predio, la cual puede ser real o imaginaria. La palabra proviene del latín frons o frontis, que quiere decir ‘frente’ o ’fachada’. Antiguamente tenía la connotación de barrera de un territorio opuesto.

El uso del término es muy extendido en el ámbito geopolítico, pues la frontera alude a los límites geográficos de las naciones, dentro de los cuales estas ejercen su soberanía y fuera de la cual nada pueden hacer sin que sea considerado una violación de la soberanía del país vecino.

En este caso, las fronteras son establecidas por las sociedades (naciones), por lo cual se entiende que los límites geográficos son en realidad líneas imaginarias trazadas por convención a partir de la apropiación de un territorio, bien sea por la fuerza o mediante la negociación.

Tipos de frontera

Frontera natural

Se refiere a las fronteras que de alguna manera se encuentran delimitadas por las propias características espaciales, es decir, aquellas en las que los accidentes geográficos establecen los límites territoriales. Por ejemplo, mares, acantilados, cadenas montañosas, ríos, etc.

Frontera terrestre

Se refieren a aquellas fronteras entre países que se encuentran limitadas naturalmente por los accidentes geográficos o por marcas hechas por el hombre para delimitar el dominio de una nación sobre un territorio.

Frontera aérea

Se trata del espacio aéreo en el cual una nación tiene los derechos de uso y donde debe establecer controles de administración.

Frontera marítima

Se refiere a una extensión marítima de la frontera territorial, de un alcance de hasta 200 millas, la cual es considerada parte de los límites de una nación y, como tales, deben ser administrados por el país en cuestión y respetados por las demás naciones.

Frontera política

Se refiere a los ámbitos administrativos de gobierno dentro de un territorio específico. Algunas veces estas zonas pueden estar asociadas a diferencias culturales y lingüísticas. Por ejemplo, parroquias, municipios, estados y comunidades autónomas.

Ver también Soberanía.

Frontera continental y frontera extracontinental

Las fronteras continentales son aquellas que están enmarcadas dentro de los continentes propiamente. Las extracontinentales se refieren a aquellas islas o cayos que están bajo la administración de un Estado que puede o no compartir la plataforma marítima.

Frontera artificial

Se refiere a todas aquellas fronteras que se establecen por medio de marcas introducidas por el hombre, en ausencia de elementos geográficos que lo faciliten. Tales marcas pueden señalar los límites de un país o los límites de una propiedad privada.

Frontera cultural

Son fronteras intangibles que delimitan las áreas de influencia de determinados grupos culturales, las cuales pueden afectar a cualquier escala. Por ejemplo, hacia el interior de una ciudad puede haber fronteras de influencia cultural determinadas por una tribu urbana o por un gueto. También existen fronteras culturales en los países en los cuales existe más de una lengua o idioma. Cada una de estas lenguas tiene un área de influencia que corresponde a una frontera cultural.

Frontera ideológica

Son aquellas fronteras que se establecen a partir de las divisiones ideológicas sufridas en el seno de una determinada sociedad. Por ejemplo, la división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial en República Democrática Alemana (de ideología comunista) y la República Federal Alemana (de ideología capitalista). Otro ejemplo lo constituyen las actuales Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista).

Fronteras vivas y fronteras muertas

Son fronteras vivas aquellos límites entre naciones en los cuales existe una pujante actividad de intercambio humano y económico. En cambio, las fronteras muertas corresponden a aquellas en las que prácticamente no existe actividad de intercambio, lo cual suele relacionarse con la geografía.

Fecha de actualización: 31/10/2018. Cómo citar: "Frontera". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/frontera/ Consultado: