Significado de Cartografía

Qué es la Cartografía:

Cartografía es la disciplina que se ocupa de la concepción, producción, difusión y estudio de los mapas. También se conoce como un conjunto de técnicas o un arte de elaborar de mapas.

Cartografía se forma con los términos griegos χάρτις (chartis, 'mapa') y γραφειν (graphein, 'escrito').

Cartografía digital y automatizada

La cartografía digital es una forma de cartografía que utiliza la tecnología informática para la representación gráfica de mapas. Este término se diferencia del concepto de cartografía analógica.

La cartografía digital utiliza sistemas de información geográfica (SIG), que codifican y gestionan variables y datos geoespaciales mediante diferentes recursos como bases de datos, aplicaciones estadísticas, programas de diseño asistido por ordenador, de cartografía automátizada y de teledetección.

La cartografía automatizada (también conocida como cartografía automática o cartografía asistida por computadora), es un tipo de cartografía que incluye un conjunto de técnicas para el diseño y elaboración de mapas utilizando recursos digitales.

Cartografía conceptual

La cartografía conceptual es una estrategia que permite organizar y presentar información y pensamientos complejos de forma gráfica, estableciendo relaciones entre conceptos utilizando elementos verbales, no verbales y espaciales.

Se utiliza especialmente en el área educativa y científica, ya que facilita la comprensión y la transmisión de contenidos.

La cartografía conceptual se diferencia de términos como el de mapa mental y mapa conceptual en elementos como su composición y estructura gráfica.

Para la construcción de conceptos, utiliza un sistema estandarizado de 7 ejes: nocional, categorial, de diferenciación, de ejemplificación, de caracterización, de subdivisión y de vinculación.

Cartografía electoral

La cartografía electoral es una tipo de cartografía que supone la representación gráfica y el estudio de mapas que influye información variada orientada al análisis de un territorio, su organización y división territorial y su población orientada al análisis del espacio y los habitantes en materia electoral.

La cartografía electoral utiliza diversa información recogida a través de diferentes fuentes y que incluye datos estadísticos y censales de la población así como datos geográficos.

Permite obtener mapas que incluyen información como la distribución de la población y la ubicación de los centros de votación.

Fecha de actualización: 06/06/2014. Cómo citar: "Cartografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cartografia/ Consultado: