Significado de Password

Qué es Password:

Password es una palabra procedente del inglés que puede traducirse al español como ‘palabra clave’. En este sentido, es sinónimo de contraseña o clave.

Una password o contraseña es un método de autentificación que se utiliza para controlar el acceso a información, espacios o recursos.

Su uso es muy antiguo. Era implementado, por ejemplo, por los centinelas a cargo de la vigilancia de una posición, de modo que, cuando alguien quería pasar, le preguntaban “santo y seña”. El que respondía correctamente, podía pasar, mientras que se negaba el acceso al que no.

La password o palabra clave, por esta razón, debe ser secreta, y no debe ser compartida con aquellos de quienes se desconfía. De este modo, el que desea acceder a un lugar, una información o un recurso, solo podrá hacerlo si con él han compartido la password.

En nuestros tiempos, signados por el uso de la tecnología, la informática y el internet, las passwords han recuperado su antigua importancia para controlar el acceso a dispositivos, bases de datos, redes, o, incluso, para transacciones en cajeros automáticos.

Así, se emplean passwords o contraseñas en sistemas operativos, teléfonos celulares, correos electrónicos, cuentas de redes sociales, wi-fi, así como para ingresar a páginas web.

Por lo general, se recomienda usar passwords o claves que posean palabras de fácil recordación, así como códigos que empleen letras y números (códigos alfanuméricos) o simplemente códigos numéricos.

Sin embargo, por razones de seguridad, también se aconseja crear contraseñas complejas, relativamente largas (entre 10 y 15 caracteres), que incluyan letras y números, mayúsculas y minúsculas y signos para dificultar su desciframiento.

Conviene recordar, también, que la palabra password posee sustitutos válidos e idóneos en español, como ‘contraseña’, ‘clave’ o ‘código de acceso’, que son preferibles al término inglés.

Vea también Criptografía.

Fecha de actualización: 16/06/2017. Cómo citar: "Password". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/password/ Consultado: