Significado de Deontología

Qué es Deontología:

Como deontología se denomina la ciencia que trata sobre el conjunto de deberes y principios éticos que conciernen a cada profesión, oficio o ámbito laboral. La palabra, como tal, es un neologismo acuñado por el filósofo inglés Jeremy Bentham a partir de la palabra griega δέον, δέοντος (déon, deóntos), que significa ‘el deber’, y el sufijo -logía, se indica ‘tratado’ o ‘ciencia’.

La deontología fija las normas que rigen la conducta y el desempeño en la esfera profesional, según las cuales se exige al profesional determinadas responsabilidades en relación con los actos ligados a su campo laboral. Como tal, es una ciencia aplicada al ámbito moral, que se enfoca en todas aquellas conductas y actuaciones que no están no contempladas ni en el derecho ni sometidas al control de la legislación pública.

Los colegios profesionales son, en este sentido, las entidades encargadas de fijar, mantener, promover y defender los códigos deontológicos, así como de vigilar su correcto cumplimiento y exigir determinados niveles de competencia y calidad a sus adscritos en el desempeño de sus funciones.

Vea también 9 ejemplos prácticos de ética profesional.

Deontología médica

En la medicina, el código deontológico está conformado por el conjunto de normas que rigen la conducta y el desempeño de los profesionales del área de salud. Se sustenta, fundamentalmente, en el juramento hipocrático y en los principios de la justicia, la beneficencia y la autonomía. Entre otras cosas, la deontología médica aborda aspectos de la profesión como la relación médico-paciente y la importancia del secreto profesional, así como los límites de la investigación médica y la manipulación genética, etc.

Deontología jurídica

La deontología jurídica es aquella que comprende el conjunto de deberes y obligaciones de tipo ético y legal que debe regir el proceder, la conducta y el desempeño de los profesionales del área de derecho. Como tal, la deontología jurídica afecta a todos aquellos profesionales relacionados con el ámbito jurídico, como los abogados, los magistrados y los jueces, entre otros.

Deontología periodística

Como deontología periodística se denomina el conjunto de deberes que tienen los periodistas en el ejercicio de su profesión. Como tal, se basa en dos principios fundamentales, como lo son la responsabilidad social y la veracidad informativa. El incumplimiento del código deontológico conlleva castigos y sanciones para el profesional por parte del medio donde ejerce, así como del organismo colegiado en el cual está inscrito.

Vea también Valores profesionales.

Fecha de actualización: 04/05/2018. Cómo citar: "Deontología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/deontologia/ Consultado: