Significado de Valor

Qué es Valor:

Valor es un concepto amplio que puede referirse a una cualidad, una virtud o un talento personal; al coraje o el descaro de una persona; a la importancia, el precio o la utilidad de algo, así como a un bien o a la validez de una cosa. Como tal, proviene del latín valor, valōris.

En este sentido, como valor se puede designar la cualidad o virtud atribuidas a una persona que influyen en que sea apreciada y considerada de las siguientes maneras:

  • puede tratarse de un talento especial: “Este chico será un valor de la ciencia”;
  • de firmeza, coraje y valentía en las acciones: “Tuvo el valor de anteponer sus principios morales al dinero”;
  • de una cualidad del ánimo para enfrentarse a empresas riesgosas: “No tengo valor para nadar 30 kilómetros en mar abierto”;
  • o puede sencillamente emplearse en sentido despectivo, como osadía o desvergüenza: “Y todavía tuvo el valor de pedirme otro préstamo”.

Como valor también se denomina la importancia, utilidad, significación o validez que le atribuimos a una cosa, ya sea una acción, una idea, una palabra o un ser.

Dentro del mundo de las finanzas, como valor también se conoce al título que representa una cantidad de dinero con la que se dispone para realizar operaciones comerciales.

En música, el valor es la duración del sonido que tiene cada nota, según la figura con que esta se representa.

Dentro de la pintura o el dibujo, el valor representa el grado de claridad, media tinta o sombra que cada tono o detalle posee en comparación con los otros que forman parte de la composición.

Valor en filosofía

En filosofía, el concepto de valor está relacionado con la cualidad que tienen algunas realidades al ser consideradas y estimadas como bienes en un sentido moral. De esta manera, los valores pueden ser tanto positivos como negativos, y superiores o inferiores.

Los valores pueden atribuírsele a una persona o a la sociedad considerada en su conjunto, y pueden llegar a determinar su comportamiento o su manera de ser.

La confianza, el respeto, la honestidad, por ejemplo, son valores muy bien tenidos en una persona. Como tal, los valores son estudiados por una rama de la filosofía conocida como axiología.

Vea también:

Valor en economía

En economía, como valor se designa la magnitud empleada para medir los bienes, productos y servicios, comparando sus beneficios y utilidad. Como tal, puede hacer referencia al monto en que se calcula el precio o costo en dinero de una cosa en el mercado.

De este modo, para hacer el cálculo, se considera la utilidad o capacidad del producto, bien o servicio para satisfacer necesidades o proporcionar bienestar, además de aspectos propios de la dinámica comercial como la de oferta y demanda.

Por otro lado, también puede emplearse el concepto de valor para establecer la equivalencia entre dos cosas, especialmente cuando se trata de unidades monetarias diferentes: “El valor del euro con respecto al dólar sigue aumentando”.

Valor agregado

En Economía, el valor agregado o añadido es aquel que representa un incremento en el valor total o final de un producto o mercancía y que obedece a las sucesivas fases de producción y distribución por las que este pasó.

Valor unitario

Como valor unitario se denomina aquel que tienen los objetos considerados individualmente o al detal.

Valor en matemáticas

En el área de las matemáticas el significado de valor puede referirse a:

Valor absoluto: como valor absoluto se denomina el valor que en sí posee un número sin considerar el signo junto el cual se encuentra.

Valor posicional: se refiere a la capacidad que tienen los números para representar diferentes valores, dependiendo de su posición en la cifra.

Es decir, por un lado, se considera el valor absoluto del número, el valor que tiene en sí, y por otro, el que tiene de acuerdo a la posición que ocupe dentro de una cifra. Entre más a la izquierda se sitúe, mayor será este.

Valor relativo: es aquel valor que un número ostente en comparación con otro.

Fecha de actualización: 12/07/2018. Cómo citar: "Valor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valor/ Consultado: