Significado de Acróstico

Qué es Acróstico:

Un acróstico es una composición poética en la que la primera letra de cada verso forma una frase o nombre cuando se agrupan en vertical. Las palabras reveladas evocan la imagen literaria, el concepto o la dedicatoria del poema.

La expresión deriva de las palabras griegas àkros, que quiere decir 'extremo' y stikhos, que quiere decir 'línea o verso'. Aunque el término acróstico se restringe a esta noción, existen variaciones que se también han popularizado: el mesóstico, que lleva las letras de la palabra o frase clave en el medio, y el teléstico, que las lleva al final.

También existe el acróstico alfabético que, como su nombre lo indica, forma cada verso a partir una letra del abecedario, siguiendo el orden convencional del mismo.

Aparentemente, el acróstico pudo haber tenido su origen en la antigua Grecia, de donde habría tomado su nombre. Sin embargo, hay quien sostenga que se originó en la literatura provenzal.

Los acrósticos se hicieron muy populares en la lengua castellana a partir de la publicación de la tragicomedia La Celestina, atribuida a Fernando Rojas y escrita hacia finales del siglo XV. Esto se debe a que el autor incluyó un preámbulo escrito en acróstico.

Así, esta forma poética fue muy explorada en la época del Siglo de Oro español, donde predominaba el gusto por complejos artificios de creación literaria. Como ejemplo, podemos citar el soneto que sor Juana Inés de la Cruz dedicó a Martín de Olivas y que esconde ese nombre. Veamos:

Máquinas primas de su ingenio agudo

A Arquímedes, artífice famoso,

Raro nombre dieron de ingenioso;

¡Tanto el afán y tanto el arte pudo!

Invención rara, que en el mármol rudo

No sin arte grabó, maravilloso,

De su mano, su nombre prodigioso,

Entretejido en flores el escudo.

¡Oh! Así permita el Cielo que se entregue

Lince tal mi atención en imitarte,

I en el mar de la ciencia así se anegue

Vajel, que -al discurrir por alcanzarte-

Alcance que el que a ver la hechura llegue,

Sepa tu nombre del primor del Arte.

Ver también:

Fecha de actualización: 21/09/2018. Cómo citar: "Acróstico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/acrostico/ Consultado: