Significado de Trabalenguas

Qué son Trabalenguas:

Se conoce como trabalenguas, también llamado destrabalenguas, a la palabra o locución difícil de pronunciar. Los trabalenguas, son vistas como un conjunto de palabras con parecido gramatical, lo que dificulta su pronunciación y lectura.

Los trabalenguas se identifican por ser composiciones breves, y en algunos casos, sin sentido, compuestos de aliteraciones, rimas, y palabras parónimas. Por otro lado, son una manifestación de la literatura popular y tradicional de un pueblo, en el cual cada país presenta sus propios trabalenguas, y en ocasiones muchos de ellos presentan una ligera diferencia entre paises.

En principio, los trabalenguas son vistos como un juego, que tiene como finalidad confundir a la persona que lo recita, pero esta acción va mucho más allá de ser un juego, ya que el individuo al intentar pronunciar el trabalengua de manera correcta y clara, trabaja por lograr una lectura rápida, suave, fácil y con entonación.

Ejemplos de trabalenguas

Pablito clavo un clavito,

un clavito clavo Pablito.

Erre con erre guitarra,

erre con erre barril,

qué rápido ruedan las ruedas,

del ferrocarril.

Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal en tres tristes trastos.

En tres tristes trastos, tragaban trigo en un trigal, tres tristes tigres.

Fecha de actualización: 11/05/2015. Cómo citar: "Trabalenguas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trabalenguas/ Consultado: