Tipos de Rima

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

La rima es un recurso que consiste en la repetición de los sonidos finales de la última palabra en dos o más versos. Dichos sonidos pueden ser vocálicos o consonánticos. Utilizada principalmente en poesía, la rima proporciona ritmo y musicalidad a las composiciones poéticas.

Existen diferentes tipos de rima en función de los sonidos repetidos, el acento y la disposición de las palabras.

La rima asonante y la rima consonante dependen de la correspondencia entre sonidos o fonemas (forma gramatical para referirse a estos sonidos). En la primera coinciden solo los sonidos vocálicos, y en la segunda se repiten tanto las vocales como las consonantes.

Según el acento existen rimas oxítonas, rimas paroxítonas y rimas proparoxítonas, dependiendo de si la última palabra del verso es aguda, llana o esdrújula.

También existen otros tipos de rima que dependen de la disposición de los versos y su combinación. La rima abrazada, rima cruzada, rima continua, rima trenzada y rima pareada o gemela son algunos ejemplos.

En algunas de ellas veremos el esquema métrico, es decir, la representación mediante letras del número de rimas diferentes y el tipo de verso (mayúsculas para arte mayor, ABAB, y minúsculas para arte menor, abab).

Ver Rima.

Rima consonante

También denominada rima perfecta, en ella coinciden todos los fonemas, vocales y consonantes, a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Esta clase de rima recibe también el nombre de rima absoluta o rima total.

A continuación, un ejemplo de rima consonante extraído de Letrilla lírica, de Francisco de Quevedo. Se repiten los fonemas que siguen a la última vocal acentuada de cada verso.

[...] Rosal, menos presunción
donde están las clavellinas,
pues serán mañana espinas
las que agora rosas son.[...]

Este otro ejemplo de rima consonante procede del poema Thanatos, de Rubén Darío. Las palabras marcadas comparten los sonidos que hay después de la última vocal acentuada.

[…] Y no hay que aborrecer a la ignorada
emperatriz y reina de la Nada.
Por ella nuestra tela esta tejida,
y ella en la copa de los sueños vierte
un contrario nepente: ¡ella no olvida!

Rima asonante

La rima asonante, también conocida como vocálica, parcial e imperfecta, es aquella en la que solo se repiten las vocales que aparecen tras la última vocal acentuada.

Este es un ejemplo de versos que riman de forma asonante procedente del poema Vientos del pueblo me llevan, de Miguel Hernández. Están señaladas la última vocal acentuada y la siguiente, ambas partícipes de la rima.

[...] yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas. [...]

Un segundo ejemplo, de El mar y tú, de Julia de Burgos. En el segundo y cuarto verso coinciden la e acentuada y la o, los dos fonemas vocálicos que conforman la rima de esta estrofa.

Todo el color de aurora despertada
el mar y tú lo estiren en un sueño
que se lleve mi barco de gaviotas
y me deje en el agua de dos cielos.

Ver Rima Asonante.

Rima oxítona

Es un tipo de rima que depende del acento de la última palabra. Se considera rima oxítona cuando las últimas palabras de los versos que participan en la rima son oxítonas, es decir, agudas, su acento recae en la última sílaba.

Por ejemplo, en Redondillas, de Sor Juana Inés de la Cruz, encontramos este tipo de rima.

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Rima paroxítona

En una rima paroxítona, las palabras finales del verso son llanas, su acento recae en la penúltima sílaba. Por ejemplo, en Himno a las estrellas, de Francisco de Quevedo, tenemos este tipo de rima.

A vosotras, estrellas,
alza el vuelo mi pluma temerosa,
del piélago de luz ricas centellas;

Rima proparoxítona

En la rima proparoxítona, las últimas palabras de los versos son esdrújulas, llevan el acento en la antepenúltima sílaba. En esta estrofa, de autoría anónima, los versos primero y cuarto terminan con palabras esdrújulas.

He aquí un país decrépito
de humo y guerra, ensombrecido
otrora embravecido
luchando con gran estrépito.

Rima continua

Es una clase de rima que se mantiene a lo largo de toda la estrofa o composición. Riman todos sus versos uno a uno, el primero con el segundo, a su vez con el tercero, el cuarto, y así sucesivamente. En una estrofa de cuatro versos, el esquema métrico sería AAAA/aaaa.

Ejemplo de ello es esta estrofa de El libro del buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Ssabe toda nobleza de oro é de seda, (A)
Muy conplida de byenes anda manssa é leda. (A)
Es de buenas costunbres, sossegada é queda: (A)
Non se podrá vençer por pintada moneda. (A)

Rima gemela o pareada

La rima se produce entre pares de versos, es decir, riman dos a dos: el primer verso con el segundo, el tercero con el cuarto, etc. El esquema métrico en una estrofa de cuatro versos sería AABB/aabb.

En la Rima XV, de Gustavo Adolfo Bécquer, vemos un ejemplo de rima gemela o pareada, donde el primer verso rima con el segundo, y el tercero con el cuarto (AABB).

Tú, sombra aérea, que cuantas veces (A)
voy a tocarte te desvaneces (A)
¡como la llama, como el sonido, (B)
como la niebla, como el gemido.(B)

Rima cruzada

La rima cruzada tiene lugar cuando los versos impares coinciden entre sí, y por su parte, los pares también riman entre ellos. Es decir, el primer verso rima con el tercero y el segundo con el cuatro. ABAB/abab

En el poema Cobardía, de Amado Nervo, tenemos un ejemplo de rima cruzada.

[...] Pero tuve miedo de amar con locura, (A)
de abrir mis heridas, que suelen sangrar, (B)
¡y no obstante toda mi sed de ternura, (A)
cerrando los ojos, la dejé pasar! [...] (B)

Rima abrazada

En la rima abrazada se emparejan los versos externos entre sí, esto es, el primero con el cuarto, y los internos entre ellos, es decir, el segundo con el tercero. Esta estrofa de El galán y la dama, de Tomás de Iriarte, representa un ejemplo de rima abrazada.

Cierto galán a quien París aclama, (A)
petimetre del gusto más extraño, (B)
que cuarenta vestidos muda al año (B)
y el oro y plata sin temor derrama, [...](A)

Rima trenzada

Es un tipo de rima no consecutiva y similar a la rima cruzada. En ella se conectan varias estrofas por medio de un patrón más elaborado que deja un esquema métrico complejo.

Por ejemplo, el poema Un ídolo, de Jacinto Benavente, integra esta clase de rima.

¡Bella forma gentil, idolatrada; (A)
no animes de tu cuerpo la escultura (B)
con el fuego de un alma enamorada! (A)
¡Forma ideal, de lo ideal pagano! (C)
pues que la forma es sólo tu hermosura, (B)
y no es divino en ti sino lo humano. (C)
Mi alma que a los sentidos se avasalla, (D)
a ti se rinde con delirio insano; (C)
y este amor desbordado que en mí estalla, (D)
vivirá de sí mismo y tu belleza. (E)

Rima encadenada

Es una clase de rima que se desarrolla a lo largo de todo el poema, de forma que los versos pares e impares riman entre sí, es decir, primero, tercero, quinto, séptimo, etc., o segundo, cuarto, sexto, octavo, en el caso de los pares.

En el poema Romance sonámbulo, de Federico García Lorca, encontramos este tipo de rima encadenada, que además es asonante.

Verde que te quiero verde. (-)
Verde viento. Verdes ramas. (a)
El barco sobre la mar (-)
y el caballo en la montaña. (a)
Con la sombra en la cintura (-)
ella sueña en su baranda, (a)
verde carne, pelo verde, (-)
con ojos de fría plata. (a)
Verde que te quiero verde. (-)
Bajo la luna gitana, (a)
las cosas le están mirando (-)
y ella no puede mirarlas. (a)

Rima interna

Es un tipo de rima en la que los sonidos que se repiten al final del verso aparecen también a la mitad del verso, al final del primer hemistiquio, por ejemplo. Un hemistiquio es cada una de las mitades de un verso.

Ejemplo de rima interna encontramos en la Égloga III Tirreno Alcino, de Garcilaso de la Vega.

En las templadas ondas ya metidos (A)
tenían los pies, y reclinar querían (B)
los blancos cuerpos, cuando sus oídos (A)
fueron de dos zampoñas que tañían (B)
suave y dulcemente, detenidos; [...] (A)

Ver también:

Cómo citar: Vicente, Eva (26/01/2024). "Tipos de Rima". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-rima/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Profesora de clases particulares de latín, griego y lengua española entre 2006 y 2009. Creadora de contenidos online desde mayo de 2021.
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