Significado de Aliteración

Qué es Aliteración:

Aliteración es un recurso expresivo que consiste en la repetición notoria del mismo o de los mismos sonidos, sobre todos consonánticos, en una frase. La palabra aliteración es de origen latín, está compuesto por las siguientes expresiones; el prefijo “ad” que significa “hacia”, "littera" que expresa “letra” y sufijo “-ción” que indica “acción y efecto”. 

La aliteración es una figura retórica que se caracteriza por la repetición consecutiva de un mismo fonema, fonemas similares, consonánticos o vocálicos en una oración o verso. En referencia al verso, la repetición de un sonido debe de estar presente al menos 2 veces en un verso de arte menor, a su vez, en el verso de arte mayor, la aliteración se debe de verificar mínimo 3 veces. 

En referencia a la prosodia, rama de la fonología, se debe de repetir la consonante inicial al principio de 2 términos consecutivos o apenas separadas entre sí, es decir, es la repetición de sonidos consonantes al principio de consonantes o sílabas acentuadas, como por ejemplo: “mi mamá me mima”. 

Por su parte, en la poesía, la aliteración se caracteriza por lograr un efecto sonoro por medio de la reiteración de forma consecutiva de un único fonema o de fonemas similares.

La finalidad de la aliteración es embellecer la prosa y la poesía con el objetivo de producir sonidos y musicalidad. Asimismo, la aliteración permite recrear imágenes asociadas a los sentidos, como es el siguiente caso del poema perteneciente al poeta Garcilaso de la Vega: “en el silencio solo se escuchaba el susurro de las abejas que sonaban”, se puede observar que la repetición de la letra “S”, es una manera de representar el sonido que realiza las abejas.     

Generalmente, la aliteración añade un poco de diversión a la frase y, es por ello que se observa en los trabalenguas, por ejemplo: “tres tristes tigres comieron trigo en un trigal”. También, la presencia de la aliteración es esencial en los libros de los niños que se encuentran en la etapa de saber a leer ya que este recurso expresivo ayuda a la memorización de las letras.

Vea también Figuras literarias.

Ejemplos de aliteración 

  • "Los suspiros se escapan de su boca de fresa" - Rubén Darío
  • "Su boca que besa borra la tristeza" - Alfredo Le Pera
  • "El breve vuelo de un velo verde"
  • "De finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada" - Jaime Siles

 Aliteración y onomatopeya 

Constantemente la aliteración es confundida con otro recurso expresivo conocido como onomatopeya. Es de destacar, que la onomatopeya consiste en imitar o recrear sonidos, ruidos de animales o cosas por medio de la representación escrita, por ejemplo: “boom”, “ring”, “pump” entre otras.   

Significado de Aliteración se encuentra en la categoría: General