Significado de Verso

Qué es Verso:

El verso es un grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas.

La medida es establecida por el número de sílabas métricas de cada verso, la rima es la coincidencia que existe entre los versos a partir de la última vocal acentuada y el ritmo es quien produce el efecto estético del verso. La sílaba métrica es distinta de las sílabas gramaticales.

La determinación del número de sílabas métricas es por la fonética, la palabra final de cada verso, sinérisis y sinalefa, el hiato y la diéresis. Los versos de arte menor están formados por versos de hasta 8 sílabas, los de arte mayor están conformados por versos de 9 y más sílabas. No obstante, existen los versos irregulares que no tienen un número fijo de sílabas.

La palabra verso proviene del latín versus que significa “surco o hilera” y de ahí “línea de escritura.”

El uso del término verso en Argentina hace referencia a algo que es falso o es mentira.

Existen diversos tipos de versos como: el verso libre es aquel que no está sometido a medida y rima, el verso agudo es un conjunto de palabras que rima y termina con palabra aguda en este tipo de verso debemos de tener en cuenta que al contar las sílabas métricas se añade una sílaba al número de sílabas gramaticales. Así mismo, los versos quese caracteriza por tener una medida y carecer de rima son denominados verso blanco, el verso regular es aquel que se caracteriza por tener la misma medida en cada verso y rima.

Vea también Rima.

Verso y estrofa

El verso está constituido por oraciones mientras que la estrofa es el conjunto de versos. Actualmente, las estrofas no tienen el mismo número de versos, medida y ritmo. Las estrofas van separadas por un espacio y reciben el nombre de acuerdo al número de verso, por ejemplo: pareado estrofa de dos versos, terceto estrofa de 3 versos, cuarteto estrofa de 4 versos y así sucesivamente.

Verso y prosa

El verso es una forma especial de escribir que se caracteriza por cumplir con determinadas reglas especiales como el ritmo y la medida, en cambio, la prosa es la forma natural de escribir y no está sujeto a reglas especiales como la novela.

Diferencia entre prosa y verso.

Fecha de actualización: 26/06/2017. Cómo citar: "Verso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/verso/ Consultado: