Significado de Sustantivo

Qué es Sustantivo:

Como sustantivo (también escrito substantivo) se denomina la clase de palabras que se emplean para designar seres, entidades u objetos.

En gramática, los sustantivos son el tipo de palabras que se caracterizan por tener género (masculino y femenino) y número (singular y plural), que forman sintagmas nominales, y pueden funcionar como argumento verbal o como complementos del nombre.

Sustantivo, por otro lado, también puede referirse a algo que tiene existencia real e independiente: “El individuo es una realidad sustantiva”, o a algo que es importante o fundamental: “El valor sustantivo de la democracia es construir gobiernos legitimados por la voluntad de la mayoría”.

Vea también otros tipos de palabras:

Tipos de sustantivo

Sustantivo masculino

El sustantivo masculino es aquel que por lo general lleva al final de la palabra en su forma singular el morfema -o. Por ejemplo: carro, libro, horno, etc. Existen, sin embargo, excepciones: sustantivos masculinos acabados en consonante alveolar (árbol, computador, alud, armazón, etc.), o en -a, como el día, el mapa, el planeta. Una forma de determinar el género gramatical es comprobando si el artículo que lo acompaña es masculino (el, los, un, unos).

Sustantivo femenino

El sustantivo femenino, por su parte, se caracteriza por llevar al final de la forma singular de la palabra el morfema -a. Sin embargo, algunas palabras acabadas en -o, como la moto o la foto, también pueden ser femeninas.

Sustantivo ambiguo

Los sustantivos ambiguos son aquellos que pueden usarse tanto en masculino como en femenino sin riesgo de variar el significado. Por ejemplo: el/la internet, el/la mar.

Sustantivo propio

Sustantivo propio es aquel que se utiliza para identificar a cada individuo de los demás de su misma clase. Puede designar tanto a personas o animales como a entidades o cosas. Por ejemplo: Camila, Chita, Atacama, Argentina, Londres, Titanic. Se escribe siempre con inicial mayúscula.

Sustantivo común

El sustantivo común es aquel que se utiliza para designar a seres o cosas que una misma clase. En este sentido, son sustantivos genéricos. Por ejemplo: perro, vaso, barco.

Sustantivo concreto

Los sustantivos concretos son aquellos que se refieren a cosas específicas, de existencia real, como, por ejemplo: mesa, silla, mueble.

Sustantivo abstracto

Como sustantivo abstracto se conoce aquel que hace referencia a conceptos o cosas inmateriales, no percibidas a través de los sentidos, pero sí por la mente. Por ejemplo: esperanza, estado, fe.

Sustantivo singular

Sustantivo singular es aquel que se refiere a algo que es único, o de lo cual solo se designa uno. Por ejemplo: nube, árbol, luciérnaga.

Sustantivo plural

El sustantivo plural es aquel que hace referencia a algo que es vario o de lo cual hay más de uno. Por ejemplo: nubes, árboles, luciérnagas.

Sustantivo colectivo

El sustantivo colectivo es aquel que, en términos de morfología y sintaxis, funciona como un singular, pero que se refiere a un grupo o conjunto de seres, entidades o cosas: gente, familia, equipo.

Significado de Sustantivo se encuentra en la categoría: General