Significado de Aforismo

Qué es Aforismo:

El término aforismo proviene del griego ἀφορίζειν, que significa definir. El aforismo es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte. El aforismo es una declaración u oración concisa que pretende expresar un principio de una manera sucinta, coherente y en apariencia cerrada.

Un aforismo es una idea poética, una idea literaria. Es una escritura mediante la cual se puede emitir una idea fulminante, se parece a un telegrama.

El término aforismo fue utilizado por primera vez por Heráclito de Éfeso, refiriéndose a una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. Este concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

Según algunos autores, los aforismos nunca coinciden con la verdad, o son medias verdades o verdades a medias. Esta capacidad del lenguaje para poder ocultarse o para refulgir ha cautivado a muchos escritores, que encuentran en el aforismo un camino para deslumbrar con su capacidad de pensamiento.

Aforismos y axiomas

Tanto el aforismo como el axioma son un tipo de paremia, como los proverbios, los refranes, etc. Pero existe una diferencia entre los aforismos y los axiomas. Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias que no requieren una comprobación.

Ejemplos de aforismo

Estos son algunos ejemplos de aforismos de carácter anónimo, y otros que no lo son:

  • Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.
  • Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
  • Las personas que hacen poco ruido son peligrosas (Jean de La Fontaine).
  • Las máquinas deben trabajar y las personas pensar.
  • Los políticos son como las que ven la suerte, mienten por oficio.
  • La vida es corta. La muerte, eterna.
  • Las mentiras más crueles son dichas en silencio (Robert Louis Stevenson).

Fecha de actualización: 30/03/2017. Cómo citar: "Aforismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aforismo/ Consultado: