Significado de Proposición

Qué es Proposición:

Como proposición se conoce el acto por medio del cual se expresa algo que consideramos o pensamos. Como tal, puede referirse al acto de manifestar algo a alguien, hacer una propuesta a una persona, determinarse o proponerse a hacer una cosa, o recomendar a alguien para un empleo.

El término proposición, como tal, es aplicable a diferentes disciplinas de conocimiento, como la filosofía, la lógica, la gramática, la retórica, la matemática, la geometría o el derecho.

La palabra proviene del latín propositĭo, propositiōnis.

Proposición en Gramática

En gramática, una proposición es una oración, es decir, una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo o, dicho de otro modo, una unidad semántica constituida por sujeto y predicado, y que puede o no estar acompañada de otros complementos, o puede ir unida mediante coordinación o subordinación a otras proposiciones para formar oraciones compuestas.

Proposición en Filosofía

Para la Filosofía, una proposición es un producto lógico surgido del acto de afirmar o negar algo, lo cual constituye un juico.

Proposición en Lógica

Para la Lógica, como proposición se denomina la unidad de razonamiento que expresa un contenido semántico al que se puede asignar un valor de verdad, es decir, que puede ser cierto o falso. Para ello, la proposición debe expresarse mediante una lengua natural, aunque también puede realizarse en lenguajes formales, como el de las matemáticas.

Proposición en Matemáticas

En Matemáticas, como proposición se designa la enunciación de una verdad demostrada o que se trata de demostrar mediante una fórmula constituida por una serie de signos. Para que una proposición matemática sea interpretable como una verdad, esta debe encontrarse bien formada, pues de lo contrario no puede tener valor de verdad debido a que no hay garantía de que sea interpretable.

Proposición indecorosa

En el habla coloquial, se conoce como proposición indecorosa a los requerimientos de tipo sexual o erótico que una persona hace a otra. Este tipo de proposiciones son consideradas, por lo general, indecentes o contrarias a la moral, por lo cual constituyen un abuso.

Fecha de actualización: 09/09/2015. Cómo citar: "Proposición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proposicion/ Consultado: