5 Axiomas de la Comunicación
Los axiomas de la comunicación son cinco verdades sobre la comunicación humana, definidas por el psicólogo Paul Watzlawick.
Estos axiomas se consideran evidentes y han sido aceptados por la mayoría de los teóricos de la comunicación. Son los siguientes:
- Es imposible no comunicarse.
- El mensaje depende de la relación entre emisor y receptor.
- Cada interacción tiene una causa y un efecto.
- Existen dos aspectos en toda comunicación: digital y analógico.
- La comunicación puede ser simétrica o asimétrica.
Axioma 1: Es imposible no comunicarse
Toda comunicación provoca una respuesta, puesto que el silencio o la "no respuesta" es una forma de reacción al mensaje emitido por un emisor y comunica algo.
Por tanto, desde el momento en que formamos parte de un proceso comunicativo no podemos evitar comunicar.
En ese sentido, absolutamente cualquier ejemplo de un proceso comunicativo responde a este axioma. Desde un encuentro casual, en que una persona comunica algo a otra, hasta las instrucciones que se ofrecen por megafonía en un concierto o las risas e intercambio de mensajes entre un grupo de amigos, incluidos aquellos que aparentemente no participan en la conversación.
De hecho, en este último ejemplo es posible que algunas personas permanezcan en silencio, pero ese silencio también está transmitiendo información. Por lo que, desde el punto de vista de Watzlawick, es imposible no comunicarse.
Ver también:
Axioma 2: El contenido del mensaje depende de la relación entre emisor y receptor
Es imposible comprender el sentido de una comunicación sin conocer la relación que existe entre emisor y receptor.
Esto significa que un mismo mensaje a nivel lingüístico puede tener diferentes significados, según la relación entre ambos.
Por ejemplo, si una persona pregunta a otra: "¿Sabes qué hora es?", a nivel de contenido parece claro que la persona está preguntando por la información referida al tiempo o momento del día en que se encuentran.
Sin embargo (a nivel de comunicación) esa persona puede estar transmitiendo más información. Por ejemplo: "llegas tarde" (en caso de que ambas hayan fijado una hora de encuentro y sea más tarde) o simplemente: "no sé qué hora es y me gustaría que me lo dijeras" (en caso de que uno de ellos no tenga reloj y el otro sí).
Axioma 3: Cada interacción tiene una causa y un efecto
Cada interacción en una comunicación es interpretada por el receptor de una forma determinada. Y esto es lo que provoca un efecto, en forma de respuesta (aunque sea silenciosa) en él.
Por tanto, de la interpretación de los mensajes intercambiados, depende directamente la naturaleza de la comunicación.
En muchas ocasiones se considera que una respuesta es consecuencia o efecto de una información anterior, especialmente cuando el proceso comunicativo forma parte de un sistema de retroalimentación.
Un ejemplo clásico se puede ver en una relación de pareja en la que una de las personas (A) regaña a la otra (B) y como consecuencia, (B) se retrae. Debido a esta actitud, (A) vuelve a regañar a (B). Esta situación la comunicación sería recíproca (ambos participan) y reiterativa (uno de ellos se reitera en su mensaje).
Axioma 4: Existen dos aspectos en toda comunicación (digital y analógico)
Toda comunicación tiene dos aspectos fundamentales: el digital (el contenido) y el analógico (el continente).
En este sentido, la comunicación digital se corresponde con lo que se dice y la comunicación analógica hace referencia a cómo se dice.
Un ejemplo del cuarto axioma puede ser un diálogo entre dos personas. Una de ellas puede decir: "Pase, por favor, le estaba esperando" (comunicación digital) mientras hace un gesto con la mano que puede indicar, por ejemplo, impaciencia (comunicación analógica).
De hecho, se puede producir apoyo o contradicción entre ambos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si una persona dice "Pase, por favor", mientras realiza un gesto de "prohibido pasar" con la mano" existiría una clara contradicción entre ambos y el receptor se sentiría confuso.
Axioma 5: La comunicación puede ser simétrica o asimétrica
En la comunicación simétrica existe cierta igualdad en el comportamiento. La comunicación asimétrica (también conocida como complementaria) se produce cuando el rol del emisor y el receptor son muy diferentes.
En este proceso comunicativo los participantes poseen diferentes roles. Estos determinan su conducta y provocan un tipo de comunicación o relación entre ambos que es complementaria. En ella unos participantes suelen tener un rol de superioridad y otros de inferioridad (profesores y alumnos, padres e hijos o jefes y empleados). También puede diferenciarse entre roles activos y pasivos (un presentador de televisión frente a su audiencia).
Por el contrario, en una relación de pareja suele existir una comunicación simétrica. Las dos partes se sitúan al mismo nivel y reproducen comportamientos o roles en igualdad de condiciones. Lo mismo sucede con las relaciones entre amigos, entre colegas en un trabajo, etc.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (21/11/2023). "5 Axiomas de la Comunicación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/axiomas-de-la-comunicacion/ Consultado: