Significado de Agenda

Qué es Agenda:

Como agenda se denomina el programa que contiene, ordenadamente, un conjunto de temas, tareas o actividades para su realización en un periodo de tiempo determinado. Como tal, la palabra proviene del latín agenda, que significa ‘cosas que se han de hacer’.

Agenda, en este sentido, puede referirse a la serie de asuntos, compromisos u obligaciones que una persona ha ordenado, dispuesto y planificado para ir tratando en un periodo de tiempo específico.

Agenda, por otro lado, también puede hacer referencia a la lista de temas que serán abordados durante una reunión.

Como agenda también se conoce al libro o cuaderno donde se asienta la información de aquello que se ha planificado hacer. Por lo general, sus páginas están identificadas con los días del año, y poseen, además, un calendario y una lista de contactos telefónicos y direcciones.

Agenda 21

La agenda 21 es un plan de acción de desarrollo sustentable, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser adoptado e implementado en todos los países del mundo. Su objetivo principal, como tal, es la transformación de las naciones, durante el siglo XXI, en sociedades más conscientes y responsables en el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento racional de sus recursos. Como tal, el documento fue aprobado en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Desarrollo sustentable.

Agenda electrónica

Como agenda electrónica o digital se denomina el dispositivo electrónico de bolsillo que funciona como una agenda personal. Como tal, posee múltiples funciones orientadas a la gestión del tiempo, y tiene la capacidad de almacenar todo tipo datos, así como de organizar tareas y actividades. Combina programación de actividades, lista de contactos, bloc de notas, alarmas y recordatorios. Hoy día, no obstante, han sido desplazadas por aplicaciones que se integran en el sistema operativo de computadoras personales, tablets y teléfonos inteligentes.

Agenda política

La agenda política, como tal, es aquella relativa al conjunto de acciones y actividades que han propuesto o programado los diversos factores políticos en un sistema democrático. Por lo general, la agenda política es establecida, principalmente, por el grupo político gobernante, e involucra la serie de gestiones y tareas que este se ha comprometido a cumplir para arribar al poder.

Agenda pública

La agenda pública es aquella constituida por la serie de temas, asuntos o problemáticas que determinan el debate social. Por lo general, son temas que atañen a la colectividad como conjunto y que requieren la activa intervención de las autoridades legítimas a fin de presentar posturas, propuestas o soluciones. Como tal, la agenda pública se encuentra influida por los medios de comunicación, los grupos de acción política y la presión ciudadana. Temas susceptibles de ingresar en la agenda pública son la inseguridad, el alto costo de la vida, etc.

Agenda de trabajo

La agenda de trabajo es aquella donde se asientan, disponen y programan, de manera ordenada y jerárquica, una serie de tareas o actividades relacionadas con el desempeño laboral. Como tal, permite al trabajador o ejecutivo organizar su tiempo de acuerdo con los objetivos de su gestión para maximizar su rendimiento, eficacia y productividad. En este sentido, es una herramienta muy útil a la hora de organizar tareas o programar reuniones.

Vea también Cronograma.

Agenda setting

Como agenda setting, o teoría del establecimiento periodístico de temas de discusión, se denomina la teoría según la cual los medios de comunicación masiva son los encargados de determinar y establecer los temas de interés para sus audiencias, así como el enfoque que les darán y la importancia que se les atribuirá. Hoy en día, la agenda setting se ha ampliado desde los medios tradicionales, como la radio, la prensa y la televisión, a los medios digitales emergentes. La agenda setting, como tal, ejerce una enorme influencia sobre la opinión pública, de modo que también participa activamente en la fijación de la agenda pública.

Fecha de actualización: 17/11/2016. Cómo citar: "Agenda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/agenda/ Consultado: