Significado de Anteproyecto

Qué es Anteproyecto:

El anteproyecto es una propuesta de proyecto donde son trazadas o esbozadas las líneas fundamentales que se pretenden desarrollar posteriormente en el proyecto.

Su finalidad es organizar ideas y empezar a delimitar los objetivos. En este sentido, debido a que es una versión previa, no definitiva, es flexible y puede ser modificada en caso de que sea necesario, sin que esto suponga una gran pérdida de tiempo.

Vea también Objetivo de investigación.

Los anteproyectos son utilizados en diferentes áreas en que es necesario presentar una primera versión breve y simple de lo que se pretende hacer, investigar o aprobar.

Así, por ejemplo,el anteproyecto puede referirse al conjunto de trabajos previos para la realización de una obra de arquitectura o ingeniería.

Del mismo modo, en al ámbito del derecho, un anteproyecto puede ser también la primera redacción sucinta y provisional de una ley o programa. En este sentido, el anteproyecto es la propuesta inicial que será, posteriormente, revisada, debatida y modificada para convertirse en proyecto.

Asimismo, el anteproyecto es también el paso previo en la redacción de un proyecto de investigación, donde son esbozados los principales problemas, tópicos y objetivos de un trabajo a desarrollar.

Vea también Proyecto de investigación.

Anteproyecto de investigación

En un proceso de investigación, el anteproyecto es el paso previo, la versión preliminar, el bosquejo, para el desarrollo del proyecto de investigación. En el anteproyecto son trazadas y esquematizadas las líneas o tópicos más básicos que se pretenden desarrollar en el proyecto.

El anteproyecto es un texto que permite al investigador empezar a organizar sus ideas, aclarar dudas y definir metas, así como elaborar un programa de trabajo. Una característica fundamental del anteproyecto es su flexibilidad, pues, como no es un documento definitivo, permite la posibilidad de reorientarlo o modificarlo en caso de que sea necesario.

En el anteproyecto ya se establece el problema en torno al cual se planteará la investigación, así como sus objetivos y fundamentos teóricos. De ser posible, se incluirá en él la hipótesis, los antecedentes y las referencias bibliográficas. Por lo general es un escrito breve y sucinto para ser discutido y modificado. Una vez pasada esta etapa y hechos los ajustes de rigor, el investigador puede pasar a la siguiente etapa: la elaboración del proyecto definitivo.

Vea también Planteamiento del problema.

Fecha de actualización: 14/11/2016. Cómo citar: "Anteproyecto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anteproyecto/ Consultado: