Significado de Burocracia

Qué es Burocracia:

La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos.

Como tal, burocracia es un concepto relativo a la prevalencia desproporcionada del aparato administrativo en el conjunto de la vida pública o de las empresas privadas.

Burocracia también se puede referir, simplemente, al conjunto de los servidores públicos de un país. Por ejemplo: “La burocracia española hoy está de huelga”.

Etimológicamente, la palabra burocracia procede del francés bureaucratie, y se compone de la voz francesa bureau, que significa ‘oficina’, ‘escritorio’, y el sufijio -cracia, que viene del griego -κρατία (kratía), que podemos traducir como ‘gobierno’, ‘dominio’ o ‘poder’.

En este sentido, burocracia vendría a significar ‘poder del escritorio’, de allí que desde su origen tenga un valor peyorativo.

Burocracia y administración

Burocracia es un término muy utilizado en el área de administración, más específicamente en administración pública, para referirse al conjunto de técnicas y metodologías que sirven para aprehender y racionalizar la realidad exterior, y para poder controlarla desde el poder central de una manera estandarizada y uniforme.

Burocracia pública

La burocracia pública es inherente a los organismos del Estado, como son los hospitales, los tribunales, las escuelas o el ejército. En este sentido, la burocracia pública también es conocida como administración pública.

Vea también Administración pública.

Burocracia privada

La burocracia privada o burocracia corporativa se refiere a todo el sistema administrativo de grandes empresas o consorcios.

Críticas a la burocracia

La burocracia es un sistema de organización reconocido, en muchos casos, por tener una gestión administrativa poco efectiva porque los funcionarios no cumplen con sus deberes o desconocen sus competencias laborales, lo que conlleva al caos y desorden administrativo de una empresa u organización.

En un sentido peyorativo, como burocracia se puede denominar la influencia excesiva que pueden llegar a ejercer los funcionarios en los asuntos públicos: “La burocracia no permite que este país marche”.

Del mismo modo, y también con un valor peyorativo, se denomina burocracia al sistema caracterizado por una gestión ineficiente, plagada de obstáculos (papeleos, rigidez, formalidades innecesarias, etc.), que dificulta la realización de un trámite, la emisión de un documento o el flujo de un proceso, entre otras cosas.

Por ejemplo: “Intenté abrir una empresa, pero aquello suponía demasiada burocracia.”

Burocracia según Max Weber

El economista alemán Max Weber, estudioso de la burocracia y de la forma como se organizan las empresas, definía la burocracia como una organización basada en normas y procedimientos normalizados, donde cada individuo tiene su especialidad, su responsabilidad y su división de tareas.

Como tal, Weber señalaba que la burocracia era un sistema de administración, impersonal y jerarquizado, sujeto a un conjunto formal de reglas, con una clara división del trabajo y, conformado por un grupo de funcionarios de cierto nivel de competencia técnica y previsibilidad en la ejecución de sus tareas.

Fecha de actualización: 23/04/2018. Cómo citar: "Burocracia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/burocracia/ Consultado: