Significado de Gestalt

Qué es Gestalt:

Como Gestalt se denomina la corriente de la Psicología, de corte teórico y experimental, que se dedica al estudio de la percepción. Como tal, Gestalt es una palabra proveniente del alemán, y se puede traducir como ‘forma’ o ‘contorno’.

La escuela de la Gestalt nació en Alemania, a principios del siglo XX, con la contribución de los investigadores Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, quienes postulaban la percepción como el proceso básico de la actividad mental del ser humano, de modo que el resto de las operaciones de naturaleza psíquica, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, estarían subordinadas al correcto funcionamiento de los procesos de organización perceptual.

Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración, y no como simple suma de sus partes. De allí que lo percibido pase de ser un conjunto de manchas a convertirse en personas, objetos o escenas.

En este sentido, es una disciplina que estudia el proceso mediante el cual nuestro cerebro ordena y les da forma (es decir, sentido) a las imágenes que recibe del mundo externo o de aquello que de este le ha parecido relevante.

Vea también Psicología.

Leyes de la Gestalt

Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios según los cuales el cerebro humano siempre tenderá a transformar u organizar los elementos que percibe en un todo coherente, dotado de forma y de sentido. Las más importantes son:

  • Figura y fondo: el cerebro localiza contornos, separa objetos y establece distinciones entre ellos.
  • Semejanza o igualdad: el cerebro tiende a unir o agrupar los elementos más parecidos entre sí.
  • Movimiento o destino común: el cerebro identifica como un grupo aquellos elementos que dan la impresión de moverse o confluir hacia un mismo punto.
  • Tendencia al cierre: el cerebro tiende a completar imaginariamente las líneas faltantes o interrumpidas del contorno de las figuras.
  • Contraste: el cerebro atribuye cualidades a los diferentes elementos por contraste: grande - pequeño, claro - oscuro, borroso - nítido.
  • Proximidad: el cerebro agrupa como conjunto aquella serie de elementos que se encuentren a menor distancia.
  • Pregnancia: el cerebro tiende a organizar y percibir los elementos de la forma más simple y correcta posible, bajo criterios de simetría, regularidad y estabilidad.

Gestalt en psicoterapia

En psicoterapia, el concepto de Gestalt evolucionó hacia un método terapéutico, desarrollado por los psicólogos alemanes Fritz Perls y Laura Posner en la década de 1940, y popularizado en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.

Como tal, la terapia Gestalt es un sistema terapéutico experiencial que surge como alternativa a las psicoterapias del momento, que se enfocaban esencialmente en trabajar las experiencias y asuntos irresueltos del pasado del individuo, empezando desde su infancia.

A diferencia de estas, la terapia Gestalt procura centrarse en el presente del individuo, en lo que siente y piensa, en el aquí y ahora, optando por el empleo de la primera persona para referir las experiencias y así poner a operar el “darse cuenta”, es decir, despertar la conciencia del individuo sobre sí mismo, sobre sus actos y su ser, enfatizando el contacto con sus propias emociones. Todo ello con la finalidad de que la persona llegue a ser ella misma, más completa, libre e independiente, para su autorrealización y crecimiento personal. De esta manera, el objetivo de la terapia Gestalt es, sobre todo, desarrollar el máximo potencial de la persona.

Fecha de actualización: 27/12/2016. Cómo citar: "Gestalt". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gestalt/ Consultado: