Medios de Comunicación
Los medios de comunicación son todos aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de información de los que se puede valer un ser humano en el proceso comunicativo.
Su abanico es tan amplio y antiguo, que abarcan desde las pinturas rupestres o la invención de la escritura, hasta las tecnologías de la información y comunicación de la actualidad.
Existen diferentes medios de comunicación, según el receptor al que se dirijan y si estos participan o no del proceso. Así, podemos diferenciar:
- Medios de comunicación social o de masas: los que transmiten información a un gran número de personas al mismo tiempo.
- Medios de comunicación interpersonal: los que se dirigen a un solo receptor o a un número reducido de estos.
Además, según la participación del receptor, nos encontramos con:
- Medios de comunicación unidireccionales.
- Medios de comunicación bidireccionales.
Normalmente, la expresión "medio de comunicación" suele hacer referencia a los medios de comunicación social o de masas, que además suelen ser unidireccionales. Sería el caso de los diarios impresos, los informativos televisados, el cine o los libros.
Sin embargo, existe también un amplio abanico de medios de comunicación interpersonal, que en muchos casos son también bidireccionales, como el teléfono o el correo electrónico.
Para qué sirven los medios de comunicación
Los medios de comunicación tiene por función principal: transmitir mensajes. Estos siempre van dirigidos de un emisor a un receptor (se este individual o colectivo). Y, en algunos casos, el receptor forma también parte activa de la comunicación.
Los medios de comunicación masivos desempeñan un papel crucial en la sociedad moderna, proporcionando información de todo tipo a un gran número de personas simultaneamente.
Esta información es extremadamente variada.
Puede ser información práctica: eventos locales, recetas de cocina o instrucciones para realizar un trámite administrativo, por ejemplo. Pero también informativa o de entretenimiento: noticias, cuentos, leyendas, novelas, películas, etc.
Además, los medios de comunicación masivos sirven también como plataforma de debate público y de expresión de opiniones y puntos de vista.
También influyen en la opinión pública, la cultura y la percepción de la realidad al seleccionar y presentar ciertos temas y perspectivas.
Por su parte, los medios de comunicación interpersonal, permiten una transmisión de información de carácter privado, clave para las relaciones personales dentro de grupos familiares, de amistades, de trabajo, etc.
Tipos de medios de comunicación
Los medios de comunicación suelen clasificarse dependiendo del tipo de información que transmiten: información de interés público o de interés privado.
Medios de comunicación social o de masas
Son medios de comunicación dirigidos a una gran cantidad de personas.
Los medios de comunicación de interés público, conocidos también como medios de comunicación social o masiva (mass media en inglés), tienen como finalidad transmitir información de carácter público a las masas. Normalmente se rigen por el paradigma de la comunicación unidireccional, aunque hay excepciones.
Los medios de comunicación social tienen un enorme poder para influir, orientar y formar la opinión pública. De allí que se le denomine también como el cuarto poder. Por esta razón, uno de los principales objetivos de los gobiernos antidemocráticos es censurar a los medios de comunicación independientes y utilizarlos en su propio provecho.
Dependiendo de la plataforma y el formato que utilicen para comunicar, existen diferentes tipos medios de comunicación social.
Medios impresos (periódicos, revistas, libros)
Como medios de comunicación impresa de denominan todas aquellas publicaciones impresas, como los periódicos, las revistas, los folletos, etc., que se emplean como medio material para la trasmisión de la información. Esto incluye también la edición de libros, cuentos y otros formatos impresos.
Es el medio de comunicación masivo más antiguo y está en funcionamiento desde la invención de la imprenta en el siglo XVI.
Su era dorada abarca desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Actualmente, sigue siendo un medio que goza de prestigio, pero el interés del gran público en él ha ido decayendo paulatinamente para migrar hacia otros medios como la radio, la televisión y las plataformas digitales.
Vea también: Prensa y Periódico.
Medios radiofónicos (radio, podcast, plataformas musicales)
Los medios de comunicación radiofónica son aquellos que se basan en el envío de señales sonoras. En este sentido, el alcance de la radio es mayor que el de la prensa escrita. Además, esto se ha extendido con la llegada de internet, que permite también la difusión de contenido sonoro de forma masiva.
La radio es uno de los grandes medios de comunicación, cuya época dorada tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XX. Para escuchar sus transmisiones, basta contar con un dispositivo receptor de ondas de radio.
Actualmente se produce también una gran cantidad de contenido sonoro en formato podcast, lo que incluye también contenido musical.
Algunas de las ventajas de la radio son su inmediatez, eficiencia y unos costes de producción mucho más bajos que los del contenido audiovisual.
Vea también: Radio (medio de comunicación).
Medios audiovisuales (Televisión, cine, YouTube y otras plataformas)
La televisión es el medio de comunicación social más popular del mundo. Forma parte de los medios audiovisuales así como de los radioeléctricos, pues emplea tecnología de audio e imagen para la transmisión de información. Su alcance es enorme en términos de cobertura y de población con acceso a ella. Además, su oferta de contenidos es diversa y se orienta a todo tipo de públicos: educación, salud, opinión, entretenimiento, ficción, información, documentales, etc. Su invención data del siglo XX.
El cine, por su parte, aparece a finales del siglo XIX y es considerado también un medio audiovisual. Si bien hoy en día este medio se orienta fundamentalmente al entretenimiento, en el pasado, especialmente en las primeras décadas del siglo XX, tuvo un importante papel como medio de comunicación de masas. Las salas de cine se convirtieron en espacios de información y propaganda inmediata antes de la aparición de la TV.
Una vez que la TV apareció en los hogares, el cine pudo abocarse a su vocación específica: la creación de discursos audiovisuales con fines estéticos y culturales.
En la actualidad plataformas como Youtube funcionan con grandes medios de comunicación de contenido audiovisual.
Vea también: Televisión
Medios digitales o hipermedios
Los medios de comunicación digital son aquellos que emplean Internet para la difusión de contenido e informaciones. Aparecieron a finales del siglo XX, gracias al desarrollo de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde entonces, han causado una revolución en la manera en que las personas consumen, producen e interactúan con la información.
Internet representa un giro en el paradigma de la comunicación social. Esto se debe al paso de una comunicación social fundamentalmente unidireccional hacia un modelo multidireccional, porque permite y necesita la participación activa del usuario. El usuario no solo determina sus búsquedas, sino que es generador de contenido.
Al mismo tiempo, Internet contiene todas las posibilidades de medios de comunicación en un solo sistema: audio, imagen, texto, bases de datos, herramientas de trabajo, canales de comunicación interpersonal, etc. Lo que se conoce como multimedia. Con Internet tenemos acceso a televisión, cine, prensa, radio, teléfono y redes sociales. Por ello, muchos especialistas no lo consideran un medio de comunicación, sino un hipermedio.
Como ejemplo podemos mencionar:
- Motores de búsqueda como Google o Yahoo;
- Youtube;
- Spotify;
- iTunes;
- Netflix;
- SoundCloud, entre otros.
Sin embargo, estos medios aún se encuentran en expansión y su proceso de democratización y acceso a las masas aún está en progreso.
Vea también TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Las redes sociales
Las redes sociales forman parte de los medios digitales. Sin embargo, ellas merecen mención aparte debido a su complejidad, pues están presentes en todos los soportes, tanto interpersonales como sociales: teléfonos inteligentes, computadores, modos de interacción en la radio y la TV, etc.
Las redes sociales son canales que permiten la transmisión de mensajería instantánea y personalizada. Al mismo tiempo, la producción y transmisión de imágenes, vídeo, audio y textos en un contexto social amplio o masivo.
Han revolucionado totalmente la manera de concebir la comunicación al cruzar todas las funciones de sus predecesores y añadir un elemento fundamental: la producción de contenidos por parte del usuario.
Así, las redes sociales o RRSS se han convertido en espacios para la promoción de proyectos, valores, ideas, conceptos, símbolos, creencias, mercancías y servicios de los más variados tipos.
Por medio de la conexión de personas reales a través de un sistema de redes basado en intereses comunes (historia compartida, localización, actividades, nivel educativo, creencias, etc.).
Entre ellas podemos mencionar:
- Instagram;
- Snapchat;
- Twitter;
- Facebook;
- Facebook Messenger;
- Tik Tok;
- WhatsApp;
- Telegram.
Medios de comunicación social alternativos
Se llama medios de comunicación alternativos o, simplemente, medios alternativos, a todos los canales de comunicación e información social de carácter independiente. Estos medios no pertenecen ni a grandes grupos corporativos ni al estado o no son controlados por estos.
Este tipo de medios suele estar identificado con una agenda propia o causa (denuncia social, medio ambiente, espiritualidad, participación ciudadana, vida cultural del sector, etc.). Pretenden crear espacios para la representación de necesidades, problemas, enfoques y perspectivas que normalmente son invisibilizados o abiertamente censurados por los grupos empresariales o el Estado en función de intereses de mercado o políticos.
Dentro de esta categoría pueden encontrarse radios y televisiones comunitarias, podcast, pasquines, y toda clase de recursos electrónicos como redes sociales, páginas web, blogs, foros, etc.
Medios de comunicación de interpersonales
Los medios de comunicación interpersonal o de interés personal sirven para entablar comunicaciones entre personas. Son aquellos que permiten comunicar, dentro de la esfera de lo privado, a dos o más personas. Por ello, responden necesariamente al paradigma de comunicación bidireccional. Por ejemplo:
- Correo postal;
- Telégrafo (clave morse);
- Teléfono (teléfonos por pulsos, teléfonos por tonos, teléfonos celulares y smartphones);
- Correo electrónico;
- Redes de mensajería instantánea, entre otros.
Medios complementarios o auxiliares
Se refiere a todos los medios que sirven para la transmisión de mensajes a la colectividad y que cumplen funciones complementarias o auxiliares de los medios tradicionales. Algunos ejemplos de ellos serían: vallas publicitarias en exteriores, carteles, catálogos de compra, calendarios gratuitos distribuidos por empresas, muestrarios, circulares, volantes, etc.
Vea también:
Cómo citar: Martínez, Elena (11/04/2024). "Medios de Comunicación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/medios-de-comunicacion/ Consultado: