Significado de Coordinación

Qué es Coordinación:

Coordinación es la acción y efecto de coordinar o coordinarse. Puede referirse a unir o juntar dos o más cosas para que formen un conjunto armonioso o sincronizado. También puede referir la acción de dirigir o poner a trabajar varios elementos con un objetivo común. La palabra, como tal, proviene del latín coordinatio, coordinatiōnis.

La coordinación, en este sentido, es un concepto amplio que puede aplicarse a diferentes ámbitos. Podemos hablar de la coordinación física de una persona para realizar acciones o ejecutar actividades.

También podemos referirnos a la coordinación en el campo de la gestión de organizaciones cuando se trata de concertar y ajustar procesos, métodos y tareas en un ambiente dinámico, empresarial.

Por ejemplo, una persona que ejecute funciones de coordinador tendrá como tarea planificar, organizar y disponer las diversas tareas, acciones o procesos de quienes formen parte de un equipo de trabajo, todo esto con la finalidad de alcanzar ciertos resultados.

Así, la coordinación es fundamental en diversos aspectos del día a día: en el tránsito, en un partido de fútbol, en un baile, en nuestro trabajo.

Coordinación motriz

La coordinación motriz, también conocida como coordinación física o corporal, es aquella que involucra la capacidad del individuo para moverse, manipular objetos, desplazarse o interactuar con otros individuos o con su entorno.

La coordinación física se vale de todo el sistema músculo-esquelético, así como de las facultades sensoriales, para sincronizar los movimientos del cuerpo, realizar acciones o ejecutar una actividad de acuerdo con un propósito.

Nadar, correr, caminar, subir una escalera, etc., son todas actividades que requieren de coordinación motriz para llevar a cabo una tarea.

La coordinación motriz es fundamental en el área de educación física, y es un aspecto fundamental para lograr un acondicionamiento físico adecuado para practicar deportes.

Vea también Acondicionamiento físico.

Coordinación gramatical

En gramática, la coordinación se refiere a la relación que se establece mediante entre palabras y grupos sintácticos de un mismo nivel jerárquico, es decir, entre los cuales no hay relaciones de subordinación.

La coordinación gramatical puede establecerse por yuxtaposición, cuando no hay nexo entre los elementos coordinados (por ejemplo: “innove, crezca, inspire, repita”), o a través de nexos o conjunciones. Hay distintos tipos de coordinación gramatical según su propósito: copulativa, disyuntiva, adversativa, causal, consecutiva y distributiva.

Coordinación copulativa

Es aquella que coordina palabras o grupos de palabras mediante la adición de elementos. Se vale de nexos o enlaces como y (o e), ni y que. Por ejemplo: “Queremos cerrar el trato y seguir adelante”.

Coordinación disyuntiva

Coordinación disyuntiva es aquella que sirve para establecer relaciones de oposición o exclusión entre dos ideas o conceptos. Utiliza nexos como o (o u). Por ejemplo: “Podían tener la paz o elegir la guerra”.

Coordinación adversativa

La coordinación adversativa expresa relaciones de oposición entre los elementos. Esta oposición puede ser total o parcial. Se sirve de nexos como pero, mas, aunque, sin embargo, etc. Por ejemplo: “Vamos por buen camino, pero no debemos desviarnos.”

Coordinación causal

Una coordinación causal, también conocida como explicativa, es aquella en la cual uno de los elementos funciona como explicación del otro. Son empleados para este tipo de coordinación nexos como es decir, o sea, a saber. Por ejemplo: “Le pedí media docena de panes, es decir, seis”.

Coordinación consecutiva

La coordinación consecutiva, también llamada conclusiva, es aquella que establece relaciones de causa y efecto entre sus elementos. Utiliza enlaces como por eso, por lo tanto, entre otros. Por ejemplo: “Cancelaron la presentación, por lo tanto, hoy llegaré más temprano a casa”.

Coordinación distributiva

La coordinación distributiva es aquella que se emplea para expresar alternancia entre los elementos que componen la oración. Los nexos se usan a pares: ya…, ya…, ora…, ora… Por ejemplo: “Ya venga, ya no venga, no me interesa el resultado.

Fecha de actualización: 30/04/2018. Cómo citar: "Coordinación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coordinacion/ Consultado: