Significado de Administración

Qué es Administración:

Administración es el acto de administrar, planificar, controlar y dirigir los diversos recursos con los que cuenta una persona, empresa, negocio u organización, con el fin de alcanzar una serie de objetivos.

La administración es una ciencia social que estudia las organizaciones, privadas y públicas, y las diversas estrategias de planificación, coordinación, control y dirección que se aplican en la gestión de recursos destinados para la optimización del funcionamiento de éstas y garantizar el alcance de las metas propuestas.

La forma como las organizaciones se administran o se gestionan determinará si van a conseguir utilizar con eficacia sus recursos para lograr los objetivos propuestos. Por eso, el papel del administrador tiene un fuerte impacto en el rendimiento de las organizaciones.

En este sentido, la administración abarca el uso adecuado y eficiente de los recursos humanos, financieros, técnicos, materiales, cognitivos y sistemáticos de los que se vale una organización o empresa para la obtención de mayores beneficios.

De allí que los estudios de administración sean interdisciplinarios y se relacionen con otras áreas que también intervienen en la acción de administrar una empresa u organización, por ello involucra conocimientos sobre economía, estadística, contabilidad, marketing y derecho, entre otros.

Algunas ciencias que se consideran administrativas son, por ejemplo, la mercadotecnia o administración comercial, que estudia el comportamiento de los consumidores en el mercado, y la contabilidad o administración financiera, que brinda información útil para la toma de decisiones económicas.

Por tanto, el administrador tiene un amplio conocimiento para trabajar en diversas áreas, tales como, marketing y publicidad, negocios internacionales o comercio exterior, sistemas de información, gestión ambiental, logística o Tercer sector, entre otros.

Por otra parte, el término administración puede variar según el sentido en que se emplee, aunque la finalidad sea básicamente la misma, estudiar las estructuras internas que gestionan los recursos de las organizaciones y su productividad.

Por ejemplo, se puede referir tanto a una autoridad pública como al comité directivo de una empresa privada.

La palabra administración deriva del latín administratio, que significa 'dirección', 'gestión' o 'gerencia', que se forma del prefijo ad-, que significa 'dirección', y del vocablo minister, que significa 'obediencia', 'al servicio de'.

De esta forma, la palabra administración se refiere al funcionamiento, la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

Vea también Gestionar.

Administración de empresas

La administración de empresas es una rama de las ciencias sociales que se caracteriza por aplicar una serie de estrategias con las cuales se pretenden alcanzar diversos objetivos en un tiempo determinado.

En una empresa, bien sea pública o privada, el acto de administrar significa planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las tareas o los procesos, con el fin de lograr una alta productividad equilibrada con el bienestar de los trabajadores, y obtener lucros o beneficios.

Por ejemplo, en la administración de empresas se aplican estudios estratégicos como FODA o benchmarking para alcanzar los objetivos definidos por la organización.

Vea también

Administración pública

La administración pública de un Estado es el conjunto de los organismos estatales o de las instituciones públicas que se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimiento de las normas y las leyes.

La administración pública es el nexo entre la ciudadanía y el poder político, y tanto los funcionarios como los edificios públicos forman parte de esta.

Vea también Administración pública.

Fecha de actualización: 21/06/2019. Cómo citar: "Administración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/administracion/ Consultado: