Significado de Metalenguaje

Qué es Metalenguaje:

Metalenguaje es el lenguaje que se usa para describir, enunciar o analizar el lenguaje.

En lógica y lingüística, el metalenguaje se utiliza para analizar y estructurar los problemas lógicos que plantean las paradojas semánticas en el lenguaje usado para describir objetos.

El metalenguaje se define también como el lenguaje especializado para describir un sistema lingüístico natural u otro lenguaje considerado objeto de análisis. Esto es especialmente patente en el aprendizaje de una nueva lengua como, por ejemplo, "la palabra language significa 'lenguaje' en inglés".

Las expresiones en metalenguaje se suelen distinguir del lenguaje-objeto mediante el uso de cursivas, comillas o escritura en línea separada, aunque no se expresa siempre de esa manera.

El autor británico Bertrand Russell (1872-1970) definió la teoría de la jerarquía de los lenguajes en dos niveles:

  • Nivel lenguaje-objeto: se usa para referirse a los objetos como, por ejemplo, “son personas”.
  • Nivel metalingüístico o metalenguaje: es el lenguaje usado para definir el nivel anterior, por ejemplo, en la frase “los inmigrantes son personas”, “los inmigrantes” se encuentra en el nivel del metalenguaje.

Por otro lado, el autor polaco Alfred Tarski (1901-1983) define el metalenguaje como la solución para las paradojas semánticas afirmando que “es necesario hablar la verdad sobre el lenguaje desde un lenguaje diferente llamado metalenguaje”.

Algunos ejemplos de metalenguaje son el lenguaje gramatical, el lenguaje lexicográfico, el lenguaje lógico, el lenguaje infantil, el lenguaje técnico, el lenguaje informático, entre otros.

Vea también Lenguaje.

En la lingüística, se distinguen seis usos o funciones en el lenguaje, siendo una de ellas la función metalingüística, que usa el metalenguaje para hablar del propio lenguaje. Por ejemplo: “El metalenguaje es un lenguaje”.

Vea también Funciones del lenguaje.

Características del metalenguaje

El metalenguaje comporta características específicas que ayudan a una mejor comprensión del mensaje debido a la complejidad lógica que ésta sostiene. Alfred Tarski define algunas características esenciales para que un lenguaje se considere metalenguaje:

  • El metalenguaje define un lenguaje usando un lenguaje diferente.
  • El metalenguaje debe ser más rico que el lenguaje-objeto, ya que describe sus oraciones y su sintaxis.
  • El metalenguaje es comprendida dentro de la teoría de conjuntos y de la lógica binaria.
  • El metalenguaje debe ser una copia del lenguaje-objeto para que lo que se pueda decir con él, también pueda ser expresado por el metalenguaje.

Metalenguaje en informática

El metalenguaje en informática es usado para describir las cadenas de programas de forma precisa. En el año 1950, en el ámbito de la computación, se presentan dos tipos de problemas para la composición de programas computacionales:

  1. La falta del diseño de un lenguaje matemático para expresar un algoritmo.
  2. La incapacidad de traducir los programas al código computacional.

Vea también Algoritmo.

El primer problema fue resuelto gracias a la creación de la disciplina de diseño de programas computacionales, y la segunda cuestión quedó solucionada gracias a la generación de compiladores que se definen como un metalenguaje, siendo un programa que lee un programa.

Los compiladores informáticos se basan en lenguajes de programación. Uno de los más usados es el BNF (Backus-Naur Form) creado por John Backus y Peter Naur, siendo desarrollado de forma independiente por Noam Chomsky, conocido también como la jerarquía modelo TYPE2 de Chomsky.

Los compiladores generan un análisis sintáctico detectando la mayoría de los errores del código fuente y lo traduce a un programa equivalente en otro lenguaje (código objeto).

Vea también Programación.

Cómo citar: "Metalenguaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metalenguaje/ Consultado: