Día de San Valentín

El Día de San Valentín, también conocido como el Día del Amor y la Amistad, es una festividad para celebrar el amor. Es una fecha especial para que los enamorados y amigos expresen su amor y cariño. Es celebrado en diferentes fechas del año, según el país.

Existen varias teorías sobre el origen del Día de San Valentín, siendo la más popular el que su origen se remonta en el reino de Claudio II, quien prohibía a los soldados contraer matrimonio, en virtud de que para él los hombres solteros rendían mejor en la batalla. Pero el obispo Valentín consideró el decreto injusto y, contraviniendo la orden del emperador, casó a las parejas en secreto, pero fue descubierto por el césar, y este ordenó su encarcelamiento.

En el tiempo que pasó en la cárcel, se enamoró de la hija ciega del carcelero, y a ella le devolvió la vista en nombre del Señor. El 14 de febrero fue ejecutado y le dejó una carta firmada "Tu Valentín", que, según esta versión, convertiría en una tradición hasta nuestros días dar notas y cartas en esta celebración.

Así, surgen los envíos de postales de amor, mensajes, cartas de amor, acompañadas con otras ideas como regalos, salidas, cenas, invitaciones a un evento o algún otro detalle, convirtiendo la fecha en una celebración comercial.

También dicha fecha se destacó por otras particularidades: en 1842, la artista y empresaria Esther Howland popularizó las tarjetas de San Valentín usando imágenes asociadas a la fuerza del corazón y Cupido, que representa al dios del deseo amoroso en la mitología romana.

El día del amor y la amistad es celebrado el 14 de febrero en casi todos los países, presentando variantes en otros, como en Colombia, donde se celebra el tercer domingo de septiembre; en Brasil, el 12 de junio en conmemoración a San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero, a quienes las mujeres solteras rezan y encienden velas pidiendo un novio.

En inglés, es conocido como Valentine's Day.

Vea también Amor verdadero.

Frases para el Día de San Valentín

  • Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor. Lao Tzu.
  • Si no me amas tú, nunca seré amado. Si no te amo a ti, nunca amaré. Samuel Beckett.
  • En el amor verdadero, la distancia más pequeña es demasiado grande, y sobre la distancia más larga se pueden construir puentes. Hans Nouwens.
  • No olvide nunca que la fuerza más poderosa en la tierra es el amor. Nelson Rockefeller.

Día de San Valentín se encuentra en la categoría: General