Significado del Día de San Valentín (o Día del Amor y la Amistad)

Qué es el Día de San Valentín (o Día del Amor y la Amistad):

El Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad, es una festividad para celebrar el amor entre parejas y entre amigos.

Es una fecha especial para que los enamorados y amigos se expresen su amor y cariño.

Es una celebración en que los enamorados se hacen regalos (flores, bombones), se dedican tarjetas y se escriben cartas y mensajes para expresar su amor. Es un día en que la gente sale a cenar o asiste a eventos temáticos.

Todo esto ha contribuido a que mucha gente critique que haya perdido su espíritu original y que se haya convertido en una celebración comercial.

El Día de San Valentín, también llamado Día de los Enamorados, es celebrado el día 14 de febrero en casi todos los países. En Colombia, sin embargo, también se celebra el tercer domingo de septiembre el Día del Amor y la Amistad.

Origen de San Valentín

Existen varias historias sobre el origen del Día de San Valentín. Una de las más populares cuenta que, durante el Imperio Romano, el emperador Claudio II prohibía a los soldados contraer matrimonio, pues consideraba que los hombres solteros rendían mejor en la batalla.

Un obispo, de nombre Valentín, consideraba esta prohibición injusta, y, contraviniendo la orden del emperador, casó parejas en secreto, entre otras cosas para salvaguardar el sacramento del matrimonio. Al ser descubierto por el césar, fue encarcelado.

En prisión, Valentín fue ridiculizado por su carcelero, quien lo desafió a que le devolviera la vista a su hija ciega, lo cual Valentín hizo en nombre del Señor.

Se dice que el 14 de febrero Valentín fue ejecutado, de allí que hasta el día de hoy se celebre este día la fiesta de San Valentín.

Otra historia cuenta que, en realidad, la Iglesia católica creó el Día de San Valentín para acabar con la tradición pagana de las fiestas lupercales, que constituía un rito para la fecundidad.

Vea también 6 regalos estupendos para San Valentín y su significado.

Tarjetas de San Valentín

La tradición de ofrecer tarjetas en esta fecha se remonta a 1842, cuando la artista y empresaria Esther Howland popularizó las tarjetas de San Valentín. Las tarjetas eran adornadas con motivos románticos y con imágenes asociadas a parejas de enamorados, rosas, corazones y a Cupido, que representa al dios del deseo amoroso en la mitología romana.

Hoy en día es muy común regalar tarjetas, tanto en cartón como digitales, a nuestras parejas (novios y novias) y a nuestros mejores amigos para recordar la importancia del amor como sentimiento de unión y felicidad.

Vea más sobre Cupido.

Frases para el Día de San Valentín

  • “Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor”. Lao Tzu.
  • “Si no me amas tú, nunca seré amado. Si no te amo a ti, nunca amaré”. Samuel Beckett.
  • “En el amor verdadero, la distancia más pequeña es demasiado grande, y sobre la distancia más larga se pueden construir puentes”. Hans Nouwens.
  • “No olvide nunca que la fuerza más poderosa en la tierra es el amor”. Nelson Rockefeller.
  • “Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama”. Alfred de Musset.
  • “Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad”. Gottfried Leibniz.

Vea más sobre el significado de Amor.

Fecha de actualización: 05/02/2018. Cómo citar: "Día de San Valentín (o Día del Amor y la Amistad)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dia-de-san-valentin/ Consultado: