Diversidad

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas. A la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la multiplicidad de elementos, características, perspectivas o manifestaciones que existen dentro de un conjunto o sistema.

Es una condición inherente a la vida y se manifiesta en prácticamente todos los aspectos del mundo que nos rodea, desde las formas de vida en la naturaleza hasta la sociedad humana.

Estas son algunas de las características que definen el concepto de diversidad:

Variada: la diversidad implica la existencia de una amplia gama de atributos o cualidades diferentes dentro de un conjunto. Por ejemplo, diferencias culturales, étnicas, lingüísticas o religiosas, entre muchas otras.

Heterogénea: la diversidad conlleva una mezcla y combinación de diferentes elementos o individuos. En una población diversa, no todos son iguales o comparten las mismas características.

Multidimensional: no se limita a una sola dimensión, sino que puede manifestarse en múltiples aspectos de la vida, como un ecosistema, una sociedad, o un grupo de personas.

Complementaria: la diversidad suele complementarse y enriquecerse mutuamente. La presencia de diferentes perspectivas, habilidades y talentos dentro de un grupo puede conducir a una mayor innovación, resolución de problemas y creatividad.

Inclusiva y respetuosa: requiere una actitud de inclusión y respeto hacia todas las personas que conforman el conjunto. Valorar y apreciar la diversidad implica reconocer la igualdad de derechos y la dignidad de cada individuo.

La importancia de la diversidad reside en que enriquece y fortalece los sistemas y grupos en los que se encuentra. Al abarcar varias características y perspectivas, la diversidad fomenta la complementariedad, la interdependencia y la innovación.

En ocasiones, puede generar tensiones y conflictos cuando diferentes grupos o individuos tienen intereses o valores divergentes. Sin embargo, la diversidad ofrece la posibilidad de aprender y crecer, fomenta el enriquecimiento mutuo.

El reconocimiento y respeto de la diversidad son fundamentales para construir sociedades inclusivas, justas y armoniosas.

El término diversidad es de origen latín diversitas.

Tipos de Diversidad

Diversidad cultural

La diversidad cultural refleja la multiplicidad, convivencia e interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas. Atiende a su grado de variedad y riqueza cultural con el objetivo de unir y no de diferenciar.

La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y muchos estados y organizaciones luchan a favor de ella. Lo hacen a través de la preservación y promoción de las culturas existentes y del diálogo intercultural, comprendiendo y respetando al otro.

Cada individuo debe tener una identidad cultural. La diversidad cultural se manifiesta a través del lenguaje, del arte, de la música o de las creencias religiosas. También mediante la estructura social, la agricultura, las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en muchos otros atributos de la sociedad humana.

Debe existir un sano equilibrio entre los diferentes grupos culturales que existen en el mundo. Todas las culturas deben poder defenderse, protegerse, coexistir y contribuir al desarrollo y a la paz, a la reducción de la pobreza y a la unión social.

Cuando conviven varias culturas diferentes en un mismo territorio se habla de multiculturalidad. No necesariamente deben existir relaciones igualitarias entre los diferentes grupos culturales, sino una interacción sana y reconocer al otro como distinto.

En relación con este tema, existen testimonios que consideran la globalización un peligro para la preservación de la diversidad cultural. Supone la pérdida de costumbres tradicionales y típicas de la sociedad, estableciendo características universales y unipersonales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) señaló el 21 de mayo como el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

Ver también:

Diversidad funcional

La diversidad funcional es la variedad de habilidades físicas o cognitivas, de capacidades y formas de funcionamiento en las personas.Se trata de un enfoque más inclusivo y positivo que el término "discapacidad", ya que reconoce que cada individuo tiene capacidades y talentos únicos, independientemente de sus diferencias.

La diversidad funcional destaca la diversidad de habilidades y talentos que cada persona posee, y cómo estas habilidades pueden contribuir a la sociedad de diferentes maneras. Se basa en la idea de que la sociedad debe adaptarse para incluir a todas las personas, sin importar sus habilidades o capacidades.

Para ello es necesario eliminar barreras físicas y sociales que puedan limitar la participación plena de las personas con diversidad funcional en la educación, el empleo, el acceso a servicios y la vida comunitaria. Cada persona con diversidad funcional es única, con sus propias necesidades y habilidades, y debe ser tratada con respeto y dignidad.

El término diversidad funcional también se usa como término alternativo al de discapacidad, invalidez o minusvalía. Estos últimos términos tienen una connotación negativa y por ello se creó la expresión diversidad funcional para decir que todos tenemos diferentes y diversas capacidades, y no discriminar a nadie.

Vea también Inclusión.

Diversidad étnica

La diversidad étnica es la unión de diferentes pueblos en una misma sociedad, y que cada uno posee sus propias costumbres, lenguaje, piel, religiones, fiestas tradicionales, vestimenta, comida.

Ver también Qué es el Respeto.

Diversidad lingüística

La diversidad lingüística se refiere a la existencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un espacio geográfico. Es un factor que mide la diversidad cultural de una región o país. Cada lengua es una expresión única y compleja de la cultura y la identidad de un grupo de personas, transmitiendo conocimientos, tradiciones, historias y formas de vida propias.

En las zonas que ha habido históricamente un comercio, una unidad política, migraciones, colonizaciones e influencias culturales existe menos diversidad lingüística. En las zonas aisladas del planeta, donde ha habido menos imposición de culturas y grupos de personas más pequeños, existe mayor diversidad lingüística.

La preservación de la diversidad lingüística es un esfuerzo importante y se ha convertido en una preocupación internacional. Se han establecido esfuerzos para documentar y revitalizar lenguas en peligro, así como para promover su enseñanza y uso en la educación y la vida cotidiana.

Para más información vea Diversidad lingüística y Globalización.

Diversidad biológica

La diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la inmensa variedad de seres vivos que existen en la Tierra. Especies animales y vegetales, su medio ambiente y los patrones naturales que la conforman. Todos son el resultado de la evolución a través de los procesos naturales y también de la influencia de las actividades del ser humano.

El término biodiversidad fue creado por Walter G. Rosen en septiembre de 1986 en una conferencia sobre el tema: “National Forum on BioDiversity”.

La biodiversidad comprende también las diferencias genéticas de cada especie, la variedad de ecosistemas, dando lugar a la combinación de múltiples formas de vida. Las diferentes formas de vida interaccionan entre sí y con el resto del entorno, garantizando la vida y su sustento sobre el planeta.

La biodiversidad garantiza el equilibrio y el bienestar en la biosfera, y por tanto, el hombre y su cultura, como parte y producto de esta diversidad, debe velar por protegerla, mantenerla y respetarla.

La biodiversidad es un sistema en constante evolución en cada especie y en cada organismo individual. Es dinámica, puesto que parte de las especies que alguna vez han existido en la Tierra, ya se han extinguido.

No está distribuida uniformemente en la Tierra, es más rica en los trópicos, y cerca de las regiones polares hay menos especies. Dependiendo del clima, del suelo, de la altitud y de otras especies, la flora y la fauna varían.

Dentro de la biodiversidad, existe la diversidad genética. Se dedica al estudio de los diversos fenotipos entre individuos que forman parte de una misma especie, y las interacciones de cada uno de ellos con el medio ambiente.

La diversidad de un ecosistema depende de tres factores: el número de especies presente, la composición del paisaje y las interacciones que existen entre las diferentes especies, llegando a un equilibrio demográfico entre ellas.

Según Koleff, la diversidad de las especies se clasifica en al menos tres niveles:

  • la diversidad local o diversidad alfa (α),
  • la diferenciación de la diversidad entre áreas o diversidad beta (β),
  • la diversidad regional o diversidad gamma (γ).

El Día Internacional de la Biodiversidad se conmemora el 22 de mayo.

Diversidad sexual

La diversidad sexual es una expresión que se usa para referirse a los diferentes tipos de orientación sexual. La orientación sexual se refiere al sexo hacia el cual la persona se siente atraída. En términos generales, suele clasificarse en:

  • Heterosexualidad: personas que se sienten atraídas por el sexo opuesto.
  • Homosexualidad: personas que se sienten atraídas por el mismo sexo.
  • Bisexualidad: personas que se sienten atraídas por ambos sexos.
  • Asexualidad: personas que no sienten atracción ni desean ningún tipo de contacto sexual.

Diversidad de género

Engloba la diversidad en la identidad y expresión de género. La identidad de género se refiere al sentido de pertenencia de la persona con su género. Se conocen los siguientes tipos:

Cisgénero: personas que están conformes con su sexo biológico y se comportan de acuerdo al género asociado (es independiente de la orientación sexual).

Transgénero: personas que no se identifican con el género asignado, es decir, que sin rechazar su sexo biológico, se sienten identificados psicológicamente con el género opuesto y actúan como tal.

Transexuales: son aquellas personas que no se identifican con el sexo biológico y, por lo tanto, acuden a la intervención quirúrgica y/u hormonal para modificarlo.

No binarias: término que alude a las personas que no pueden ser clasificadas como hombre o mujer, es decir, que no corresponden al concepto de sexo binario.

El Día Mundial de la Diversidad Sexual es el 28 de junio.

Vea también LGBT.

Cómo citar: Editorial, Equipo (16/11/2023). "Diversidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diversidad/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.