Significado de Calorías

Qué son Calorías:

Las calorías (cal) son unidades de la cantidad de energía, ya sean, contenidas en un alimento o quemadas haciendo algún tipo de ejercicio físico.

La palabra caloría está formada por la raíz latina calor, que expresa altas temperaturas y el sufijo -ia que indica cualidad. En su sentido etimológico, una caloría es la unidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo (gr), o su equivalente 1 centilitro (cl), en 1 grado centígrado (C°). Esto se aplica también en su significado bioquímico y físico.

Las calorías representan una unidad de medida para la energía que los seres humanos incorporamos a través de alimentos y bebidas. Las calorías Indican la cantidad de energía almacenada en los enlaces químicos de aquello que se ingiere. La energía es liberada durante la digestión y almacenadas en diferentes moléculas y células. La energía almacenada se liberará cuando el organismo lo necesite y es utilizada de 3 maneras:

10% ayuda a la digestión

20% sirve de combustible para actividades físicas

70% metabolismo basal

El metabolismo basal cubre todas las funciones básicas y vitales de órganos y tejidos de un ser humano en reposo. Según esta definición, dependiendo del metabolismo basal de cada individuo, disminuirá o aumentará la cantidad de calorías necesarias por día.

Calorías y kilocalorías

Las calorías (cal) son la unidad más pequeña de una kilocaloría (kcal) siendo 1 kilocaloría 1000 calorías. En biología se utilizaba estos 2 términos como sinónimos provocando algunas confusiones.

Ten en cuenta que muy pocos alimentos tienen más de 1000 kilocalorías, una manzana, por ejemplo, tiene 52 kilocalorías. Se usa habitualmente calorías para referirse a las kilocalorías (kcal).

Calorías y metabolismo

La cantidad de enzimas, bacterias intestinales y la longitud del intestino pueden influenciar en la capacidad de cada individuo de extraer energía de la comida. Esto es lo que se conoce como metabolismo.

El metabolismo basal es la cantidad de calorías necesarias para que el organismo en reposo ejecute sus funciones orgánicas vitales. Basado en peso, actividad física y masa muscular promedio, se indica un metabolismo basal de 2000 calorías para mujeres y 2500 calorías para hombres.

Las calorías en la Tabla de información nutricional

En las tablas de información nutricional, las calorías indican la cantidad de energía contenida en el alimento.

La energía de la comida presente en los alimentos puede o no ser absorbido por el organismo. Por lo tanto, la cantidad de calorías en un alimento no significa su utilización.

Además, algunos alimentos necesitan más energía para ser digeridos como, por ejemplo, granos integrales y verduras más fibrosas, lo que significa que la cantidad de energía absorbida es menor que otro alimento que necesite menos energía para ser digeridas.

Esto es en término de energía, pero las calorías no indican el valor nutricional de proteínas y vitaminas que estos otros alimentos contienen, por ejemplo. Es por ello, que una dieta basado solo en calorías puede llevar al sobrepeso o la desnutrición.

Fecha de actualización: 23/11/2018. Cómo citar: "Calorías". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/calorias/ Consultado: