Significado de Binario

Qué es Binario:

Binario es un término que hace referencia a que algo está compuesto por dos elementos o unidades. La palabra binario proviene del latín binarius que significa “algo que comprende dos unidades o elementos”.

Dicha palabra está formada por el vocablo bini que indica “de dos en dos”, y el sufijo -ario que significa “relativo a algo”. Por lo tanto, el término binario se refiere a una cosa o sistema que va de dos en dos.

La palabra binario posee diferentes sentidos, por ello su significado variará dependiendo del contexto en el que se use o del tema específico del que se esté haciendo referencia.

Por ejemplo, se hace mención del término binario en los campos de la computación o informática cuando se tratan temas sobre el sistema binario, el archivo binario o el código binario.

Asimismo, se hace uso de la palabra binario en el área de la música cuando nos referimos al compás binario o a las estrellas cuando se estudian las galaxias.

Sistema binario

Es un sistema de enumeración que se emplea en el área de la computación y solo utiliza las cifras 0 y 1 para exponer representaciones numéricas.

El sistema binario fue descrito por primera vez en el siglo III por el matemático indio Pingala, el cual coincidió con el descubrimiento del número 0.

En el área de la computación el sistema binario utiliza únicamente dos números que son el 0 y el 1, y cualquier número o cifra del sistema decimal puede expresarse o convertirse al sistema binario.

En este sentido, las computadoras u ordenadores hacen uso del sistema binario y poseen dos niveles de voltaje para el cual el número 0 es utilizado para el apagado y el número 1 para el encendido.

Archivo binario

Un archivo binario es aquel que se encuentra codificado en código binario para que el computador u ordenador pueda procesarlo. Por ejemplo, una fotografía o un archivo ejecutable por algún software instalado en el computador, todos estos son archivos binarios.

Código binario

El código binario es aquel sistema de procesadores que posee un computador u ordenador que utiliza el sistema binario.

El código binario permite codificar cadenas de caracteres o cadenas de bits, por lo tanto, permite la utilización de cualquier programa o software instalado en un computador que descifre el sistema binario. Asimismo, hace efectivo el uso del software en el computador, traduciendo las acciones del usuario para ser ejecutadas en el computador.

Vea también Código binario.

Compás binario

En el área de la musical el compás binario es aquel que se refiere a un ritmo o un compás musical de dos tiempos.

Fecha de actualización: 09/11/2018. Cómo citar: "Binario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/binario/ Consultado: