Significado de Programa

Qué es Programa:

El término programa hace referencia a un plan o proyecto organizado de las distintas actividades que se irá a realizar. También, es un sistema de distribución de las distintas materias de un curso o asignatura. La expresión palabra es de origen latín “programma” que a su vez tiene su origen en un vocablo griego.

La expresión programa se puede usar en distintos contextos. En los medios publicitarios, programa son las diferentes unidades temáticas que constituyen una emisión de radio o televisión, por ejemplo: en 1 hora de programa de radio se va a dividir para emitir noticias actuales, conversar con los invitados especiales y, por último presentar lo último de la farándula acompañado cada sección de música, en cuanto a un programa de televisión se puede hablar de programas deportivos, programas sociales, entre otros. Asimismo, son los anuncios de las partes en la que se compone ciertos actos de espectáculo, obras de arte, reparto, entre otros.

Programa es el conjunto de instrucciones preparadas para que un aparato automático pueda efectuar una sucesión de operaciones determinadas, como por ejemplo: una calculadora, un teléfono celular, etcétera.

En el área de informática, programa es una secuencia de instrucciones detalladas y codificadas a fin de que una computadora realice las operaciones para resolver un determinado problema. La programación de un computador consiste en crear programas o software, que luego será ejecutado por otro programa o el hardware de la computadora, asimismo, es un proceso de escribir, analizar, probar, mantener el código fuente de un software. En este punto, se añade al software los sistemas operativos como windows o los programas ofimáticos formado por los procesadores de texto como Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Outlook, etcétera.

En referencia a lo anterior, la persona que recibe nombre de programador es la encargada de la confección de un programa para la computadora.

En países como Argentina o Uruguay, programa es una relación amoroso ocasional o informal, es lo que se conoce en otros países como amigos con derecho.

Programa social

El programa social es una iniciativa realizada por el gobierno o la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de una sociedad para lograr su bienestar social, por ejemplo: educación sexual en adolescentes, un buen programa seria la entrega de materiales educativos y la entrega gratuita de preservativos.

Programa gubernamental o electoral

El programa gubernamental o electoral es el proyecto político que presenta el candidato a cargos de elección pública a los ciudadanos en el cual presenta las soluciones a los problemas que los afecta y, las propuestas para mejorar y desarrollar al país en los contextos políticos, económicos y sociales. Los programas gubernamentales son de suma importancia ya que permite al individuo votar por el candidato que presenta propuestas positivas y favorables para el país.

Programa educativo

En el área educativa, el programa educativo es un documento en el cual contiene el proceso pedagógico que los docentes deben de cumplir durante el año escolar, el programa establece los contenidos, las actividades y los objetivos que deben de cumplir los docentes con respecto a sus alumnos. Es de destacar, que el programa educativo posee temas obligatorios establecidos por el Estado y, luego presenta lo que el centro educativo considere necesario lo cual puede ser diferente a otros planteles.

Vea también Asignatura.

Fecha de actualización: 05/01/2018. Cómo citar: "Programa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/programa/ Consultado: