Significado de Homogéneo

Qué es Homogéneo:

Homogéneoes un adjetivo que indica que es relativo a un mismo género, poseedor de iguales caracteres.

La palabra homogéneo es de origen griego antiguo homogenos compuesto por homos que significa “mismo” y genos que expresa “clase”.

El término homogéneo está constituido por elementos con características comunes referidas a su clase o naturaleza, lo que permite constituir una relación de igualdad y uniformidad entre ellos.

La palabra homogénea puede ser empleada en diversos contextos.

En ciencias sociales, la homogeneidad social se refiere a una sociedad que todos sus miembros son iguales, hablan en un mismo idioma y comparten las mismas creencias y costumbres, reduciendo la posibilidad de conflictos sociales como: religiosos, lingüísticos, entre otros.

Asimismo, en el área de la estadística, el término homogéneo se refiere a la estratificación que no hay numerosa diversidad.

La palabra homogéneo se puede utilizar como sinónimo de: semejante, parecido, similar, uniforme, entre otros. Algunos antónimos del término homogéneo son: heterogéneo, distinto.

Homogéneo y heterogéneo

El término homogéneo es un adjetivo que indica que es igual para los diversos elementos que componen un determinado grupo o conjunto, a su vez, el término heterogéneo es un adjetivo que señala que algo está compuesto por partes de diversa naturaleza.

En el área de la química se usa estos 2 términos con el fin de determinar los compuestos. Una mezcla puede ser homogénea o heterogénea.

La mezcla homogénea es aquella que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista, están formadas por un soluto y un disolvente, por ejemplo: el agua (disolvente) mezclada con el azúcar (soluto).

La mezcla heterogénea es aquella mezcla en la que sus componentes se pueden diferenciar y separar con facilidad como el agua y el aceite, ambos compuestos se pueden observar fácilmente y separar a través de la técnica de la decantación.

Sistema homogéneo

Un sistema homogéneo es aquel que está constituido por una sola fase, en el área de la química, significa que las propiedades intensivas tienen igual valor en todos sus puntos.

Asimismo, un sistema homogéneo es una mezcla de varias sustancias de composición uniforme, es decir, no se puede distinguir las diferentes sustancias o partes que lo forman como la azúcar disuelta en el agua.

Un sistema homogéneo se divide en: disoluciones, tiene una sola fase visible y están formadas por un disolvente y un soluto, a través de la destilación o cristalización pueden fraccionarse en otros componentes y, las sustancias puras son aquellas que no es posible obtener otras sustancias o componentes por medio de los métodos de fraccionamiento.

No obstante, a nivel científico, el equilibrio homogéneo se refiere a todas las reacciones en el cual los elementos se encuentran en la misma fase, es decir, en el mismo estado químico como: una mezcla de gases o una solución líquida.

Vea también Soluto y solvente.

Función homogénea

La función homogénea es aquella en que todos sus argumentos se multiplican por un factor firme, en consecuencia, el valor de la función resulta ser un cierto número de veces el factor multiplicativo elevado a una potencia, por ello, dicha potencia es el grado de la función homogénea.

Polinomio homogéneo

El polinomio homogéneo es aquel en que todos sus términos poseen el mismo grado.

Vea también Polinomio.

Fecha de actualización: 10/10/2018. Cómo citar: "Homogéneo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/homogeneo/ Consultado: