Significado de Sistema binario

Qué es Sistema binario:

El sistema binario es un sistema de numeración que utiliza 2 símbolos 0 (cero) y 1 (uno), denominados dígitos binarios. El sistema binario, conocido también como el sistema digital, es usado para la representación de textos, datos y programas ejecutables en dispositivos informáticos.

En informática, el sistema binario es un lenguaje que utiliza 2 dígitos binarios, el 0 y el 1, donde cada símbolo constituye un bit, denominado en inglés como binary bit o bit binario. 8 bits constituyen un byte y cada byte contiene un caracter, letra o número.

Sistema binario y sistema decimal

Los sistemas binarios son sistemas numéricos utilizados en el área de la informática. El sistema numérico que utilizamos habitualmente es de numeración decimal, esto quiere decir, que consiste de 10 números, contando del 0 al número 9. Además,a diferencia del sistema binario, la posición que ocupa un número le otorga diferentes valores como, por ejemplo, en el número 23, el 22 representa 20 y el 3 es solo 3.

Es importante recalcar que sistema binario es un sistema de numeración de base 2 y el sistema decimal es de base 10.

Sistema binario a decimal

Para transformar un número de un sistema de numeración de una base a otra, en este caso del binario (base 2) a decimal (base 10), se debe multiplicar cada dígito (0 o 1) del número binario, por ejemplo, 1011 por la potencia de 2 elevado a la posición que le corresponde a cada dígito comenzando con la posición 0 contando de derecha a izquierda El resultado se obtiene sumando cada multiplicación.

Siguiendo los pasos anteriores para resolver este ejercicio los pasos para convertir el código binario 1011 a sistema decimal serían:

El 1 en la posición 3 significa: multiplicar 1 por 23 cuyo resultado es 8

El 0 de la posición 2 significa multiplicar 0 por 22 cuyo resultado es 0

El 1 en la posición 1 significa multiplicar 1 por 21 cuyo resultado es 2

El 1 en la posición 0 significa multiplicar 1 por 20 cuyo resultado es 1

Sumamos los resultados 8+0+2+1=11

El código binario 1011 se traduce al sistema decimal como el número 11.

Vea también Código binario.

Para comprobar el resultado, se invierte el proceso para transformar el número 11 en base 10 al sistema binario a base 2. Para ello se divide el número 11 por 2 hasta que sea indivisible. Luego,los restos de cada cociente de la división formarán el código binario.

Fecha de actualización: 20/11/2018. Cómo citar: "Sistema binario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema-binario/ Consultado: