Significado de Bula

Qué es Bula:

La bula es un documento pontificio, expedido por el papa o por la Cancillería Apostólica, donde se trata de materias relacionadas con la fe, concesiones de gracias o privilegios, así como asuntos judiciales o administrativos. La palabra, como tal, proviene del latín bulla, que significa ‘burbuja’.

Las bulas se emplean para expresar diversos mandatos: ordenanzas, constituciones, juicios de la Iglesia, condenaciones, concesiones de privilegios o indulgencias, entre otras cosas.

Así, las bulas podían eximir a alguien de cumplir una carga u obligación impuesta por la Iglesia, o podían conceder derechos especiales. Las bulas, como tal, se compraban con dinero, de allí que solo estuvieran al alcance de los más ricos y poderosos.

Como bula, por otra parte, también se denomina el sello de plomo que va pendiente de ciertos documentos pontificios. Este sello representa, por un lado, las cabezas de San Pedro y San Pablo y, por el otro, lleva el nombre del papa.

En la Antigua Roma, la bula era un distintivo que, a manera de medalla, llevaban al cuello los hijos de las familias nobles hasta que alcanzaban la mayoría de edad y podían vestir la toga.

Bulas alejandrinas

Como bulas alejandrinas se denomina el conjunto de documentos pontificios por medio de los cuales la Santa Sede, a través del papa Alejandro VI (de allí su nombre), otorgó los reyes de Castilla y León, en 1493, el derecho a conquistar y evangelizar América, a la sazón conocida como las Indias Occidentales. Las bulas alejandrinas están constituidas por cuatro documentos: el breve Inter caetera, las bulas menores Inter caetera y Eximiae devotionis, y la bula Dudum siquidem.

Bula de oro

Como bula de oro se denomina un tipo de documento oficial que fue utilizado, inicialmente, por la cancillería del Imperio Bizantino y que, debido a su importancia, llevaba un sello de oro. Distintos reinos e imperios de Occidente adoptaron la bula de oro para sellar documentos de particular importancia.

Una bula de oro de gran significación histórica fue la bula de oro de 1356, hecha por el emperador de Alemania Carlos IV, que contenía un conjunto de reglas donde se especificaba el proceso de elección del emperador y se establecía que esta no requeriría de la aprobación papal.

Bula de cruzada

La bula de cruzada o bula de la Santa Cruzada era aquella en que el pontífice concedía diferentes indulgencias a quienes iban a la guerra contra infieles o a quienes la apoyaban financieramente. También, como bula de la Santa Cruzada se denominaba el documento que contenía el sumario de la bula y que se repartía impreso.

Fecha de actualización: 18/03/2015. Cómo citar: "Bula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bula/ Consultado: