Las 7 maravillas del mundo moderno

Fecha de actualización

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo moderno?

Las siete maravillas del mundo son una serie de obras arquitectónicas o monumentos que sobresalen por sus historias, finalidad y singular aspecto en el mundo moderno.

En el año 2000, la corporación New Open World Corporation, inició un concurso público de carácter internacional, a través de un sistema de votación por el cual las personas podían elegir aquellas estructuras consideradas como las siete maravillas del mundo moderno. Hubo más de cien millones de votos. Los participantes podían votar a través de internet o mediante mensaje de texto.

La lista fue extensa y solo admitía estructuras hechas hasta el año 2000 y que estuviesen en pie. Fueron seleccionados 21 finalistas y el 07 de julio de 2007, en el Estádio da Luz, Portugal, se dieron a conocer los ganadores como las 7 maravillas del mundo moderno.

Templo de Kukulkán (México)

Kukulkán

El templo de Kukulkán, rinde culto a la entidad maya Kukulkán o serpiente emplumada, imagen que se puede apreciar en diferentes partes de la pirámide. Este templo también es conocido como “El Castillo”, nombre dado por los conquistadores españoles.

Se trata de una estructura prehispánica de carácter religioso construida en el siglo XII d.C. por la comunidad maya que habitaba en Chichén Itzá. Esta estructura refleja el gran conocimiento de esta civilización sobre temas astronómicos, matemáticos y geométricos empleados para entender qué ocurría en las estaciones del año y su influencia en las actividades agrícolas.

El templo se caracteriza por tener una estructura piramidal de 30 m de altura con una base cuadrada, nueve niveles y cuatro escalinatas ubicadas en cada uno de sus lados con 91 escalones, por lo que se presume, servía como sistema de calendario. En la parte superior tiene un templete (pequeño templo).

También se destaca el fenómeno de luz y sombra que se observa en el templo durante los equinoccios, que forma la figura de una serpiente que desciende de la parte superior del templo hasta el suelo.

En 1988, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el templo de Kukulkán. Este forma parte de Chichén Itzá, una ciudad e importante centro político y religioso del imperio Maya, ubicado en la península de Yucatán, México. La civilización maya fue una de las más importantes de Mesoamérica ubicadas en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

El Coliseo (Italia)

Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio, es una de las obras arquitectónicas más grandes, mejor conservadas y representativas del Imperio romano. Se encuentra en Roma y fue construido en el siglo I, por orden del emperador Vespasiano, entre los años 70 d.C y el 80 d.C.

El Coliseo se caracteriza por su forma ovalada, 189 m de largo y 48 m de altura. En su construcción se emplearon diferentes técnicas y materiales como madera o piedra. El suelo estaba cubierto de arena y en el subsuelo hay túneles y salas donde se albergaban los gladiadores, los condenados y los animales.

Este anfiteatro podía ser ocupado por más de 50.000 espectadores. Fue un espacio público donde se realizaban luchas entre gladiadores, caza de animales, lucha entre hombres y animales, ejecuciones, representaciones de batallas y de obras de teatro. También se dice que fueron realizadas naumaquias, representación de batallas navales, en las que el suelo del Coliseo era inundado con agua.

El Coliseo estuvo en funcionamiento cerca de 500 años, por lo que fue usado hasta el siglo VI. Esta obra arquitectónica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

Profundiza en: Coliseo romano

Cristo Redentor (Brasil)

Cristo Redentor

El Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, se encuentra en Río de Janeiro, Brasil. Es una estatua colosal de Jesús de Nazaret construida en la cima del Cerro Corcovado, a unos 710 m sobre el nivel del mar, en el parque nacional Tijuca.

La idea de construir el Cristo Redentor data de 1858, pero la propuesta se concretó en 1921. Héctor da Silva Costa fue el responsable por la ejecución de la obra, y el francés Paul Landowski de la escultura, quien contó con la colaboración del escultor rumano Gherorghe Leonida, encargado de esculpir el rostro de Jesús.

Esta obra de escultura e ingeniería fue inaugurada el 12 de octubre de 1931. Se caracteriza por pesar más de mil toneladas, medir 38 m de altura y 28 m la extensión de los brazos. El Cristo Redentor está hecho con pieza de hormigón armado y, durante su construcción ninguno de los trabajadores que participó en la obra, murió. Se puede observar desde gran parte de la ciudad.

Gran Muralla China (China)

Muralla China

La Gran Muralla China es reconocida como uno de los edificios más grandes jamás construidos por el ser humano. Su objetivo principal era evitar invasiones y proporcionar seguridad al Imperio chino. Las primeras construcciones de esta muralla se iniciaron en el siglo VI a.C.

La Gran Muralla China se caracteriza por haber tenido un proceso de construcción muy largo, por lo que se fue ejecutando durante diferentes reinados chinos. En este proceso participaron miles de personas y se emplearon diferentes materiales como tierra, arena, madera, piedras, piedra caliza o granito.

La Muralla consta de torres de vigilancia, cuarteles y muros de pared paralelos en varios tramos de su extensión. Se calcula que su extensión llegó a medir 21.196 km.

Actualmente, la sección mejor conservada data de la dinastía Ming (1368-1644), con una longitud próxima a los 8000 km, el resto está en ruinas o ha desaparecido, en gran medida, a causa de la erosión. En 1987, la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Profundiza en: La Gran Muralla china

Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu

Machu Picchu, que se traduce del quechua como “Monte Viejo”, es una de las construcciones precolombinas mejor conservadas. Se ubica en la región del Cusco, a unos 2430 m sobre el nivel del mar.

El profesor estadounidense Hiram Bingham, estudioso de los incas, junto a un grupo de personas, fue el primero en reconocer la importancia de las ruinas que visitó por primera vez en 1911.

Se distinguen dos zonas: la zona agrícola constituida por una serie de terrazas, y la zona urbana compuesta por un templo, una plaza, la Residencia Real, residencias, entre otros espacios.

En 1983, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en la actualidad es un destino turístico muy visitado en Perú.

Vea también Machu Picchu.

Petra (Jordania)

Petra

Petra, cuyo nombre deriva del griego y significa “excavada en piedra'', fue una antigua e importante ciudad, ubicada en un valle cercano al Mar Muerto. Petra se caracteriza por tener templos y tumbas con fachadas esculpidas en roca de arenisca.

Su fundación data de finales del siglo VIII a.C. por los edomitas, una antigua población del Levante mediterráneo. A partir del siglo IV a.C., fue ocupada por los nabateos, un pueblo árabe, quienes lograron hacer de Petra una importante ruta comercial, especialmente de especias.

Además, los nabateos construyeron un sistema de agua que permitió la existencia de jardines y la actividad agrícola.

Los pobladores comenzaron a abandonar la ciudad a medida que surgieron nuevas rutas comerciales y por la ocurrencia de dos terremotos.

La ruinas de Petra fueron descubiertas en 1812 por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1995.

Taj Mahal (India)

Taj Mahal

El Taj Mahal es un mausoleo que se encuentra en Agra, India. Se trata de un monumento funerario construido por solicitud del emperador musulman Shah Jahan, en honor a su esposa Mumtāz Maḥal, que falleció durante el parto de su decimocuarto hijo.

Este mausoleo es uno de los más emblemáticos de la arquitectura del poderoso imperio mogol que existió entre los siglos XVI y XIX en India.

El proceso de construcción del Taj Mahal tomó 22 años, en el cual participaron cerca de 20.000 trabajadores. En su construcción fueron empleados materiales como mármol blanco y piedras semipreciosas para las decoraciones.

Su estructura está compuesta por una gran cúpula central y cuatro cúpulas más pequeñas. Además, cuenta con un gran jardín que funge como un espejo de agua.

En 1983, la Unesco declara el Taj Mahal como Patrimonio de la Humanidad.

Cómo citar: "Las 7 maravillas del mundo moderno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/las-7-maravillas-del-mundo-moderno/ Consultado: