Significado de Derecho Romano

Qué es Derecho Romano:

Se entiende como derecho romano al conjunto de normas jurídicas vigentes en la antigua Roma. La importancia de su estudio radica por ser considerado el origen del derecho actual.

Origen del Derecho Romano: Ley de las Doce Tablas

Las costumbres era lo que regía el pueblo romano hasta antes de la creación de las leyes.

Se puede considerar como fuente primitiva de las leyes del derecho romano a las leyes de las doce tablas escritas entre los años 451 a.c. y 450 a.c.. Las leyes de las doce tablas nacen gracias a la revuelta plebeya contra los aristocráticos de la época exigiendo el cese de los privilegios de castas junto con la claridad e igualdad de las normas impuestas.

Derecho Justiniano

Se debe al emperador bizantino Justiniano (527 d.c.- 565 d.c.) la codificación del derecho romano como tal. La recopilación completa de esas obras se llama Corpus Iuris Civilis que significa Cuerpo del Derecho Civil, también conocido como Código de Justiniano y contiene 4 obras:

  1. Institutas: Principios Generales del Derecho
  2. Digesto o Pandectas: Opiniones jurídicas heredadas de jurisconsultos
  3. Código de Justiniano (varias versiones): Recopilación de las leyes
  4. Novellae: Recopilación de las nuevas constituciones

El Corpus Iuris Civilis es la primera codificación formal del derecho romano y por lo tanto, se llama a veces vulgarmente al derecho romano como derecho Justiniano.

Fuentes del Derecho Romano

Las fuentes del derecho se basan en las Institutas de Justiniano clasificándolas en el derecho no escrito y el derecho escrito.

El derecho no escrito regían en la época monárquica y eran las costumbres.

El derecho escrito que rigen desde la época de la República tiene sus fuentes en leyes, plebiscitos, senados consultos, edictos, constituciones imperiales y respuestas de los prudentes o jurisconsultos.

Fecha de actualización: 14/09/2015. Cómo citar: "Derecho Romano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/derecho-romano/ Consultado: