Significado de Imperio

Qué es un Imperio:

Imperio es una organización política en el que un Estado o Nación impone su poder en otros países.

Imperio deriva del latín imperium que a su vez viene del verbo imperare que significa "mandar". Está compuesto por el prefijo im- que se refiere a "penetración" y el verbo parare que significa "ordenar" o "preparar".

Imperio es también se refiere al conjunto de pueblos y territorios gobernados por este tipo de sistema como, por ejemplo, el imperio otomano.

La máxima figura de autoridad en un imperio es el emperador, aunque en ocasiones recibe otro nombre.

Vea también Emperador.

En un sentido figurado se utiliza este término para referirse a una potencia que posee autoridad o importancia. Por ejemplo, 'Esta marca de moda ha extendido su imperio al mundo de la joyería'. También se utiliza para hablar de un mando o poder con autoridad, como por ejemplo, 'el imperio de la ley'.

El periodo de gobierno de este tipo de sistema también se llama imperio, por ejemplo, 'el imperio de Felipe II'.

Imperio romano

El imperio romano (imperium romanum en latín), se corresponde con una etapa de la civilización romana durante el cual el poder recaía principalmente en la figura de un emperador.

Se suele considerar que el imperio romano duró desde el 27 a.C. con el emperador Augusto hasta el 476 d.C y con la caída del imperio romano de Occidente. Sin embargo, el imperio romano de oriente (también llamado imperio bizantino), se mantuvo hasta la caída de Constantinopla en 1453.

Su extensión territorial máxima fue de unos 6,14 millones de km². A través de su capital, Roma, el imperio romano se fue extendiendo a territorios situados en el Mar Mediterráneo llegando a su máxima extensión durante el gobierno del emperador Trajano.

El imperio romano llegó a extenderse de oeste a este, desde el Océano Atlántico hasta el Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. De norte a sur, abarcó desde Caledonia y los ríos Rin y Danubio hasta el desierto del Sahara. Se puede dividir en dos épocas: el Alto Imperio y el Bajo Imperio.

Imperio carolingio

Se conoce como imperio carolingio al gobierno de la dinastía carolingia en el Reino de los Francos o Reino Franco, desde el 774 hasta el 843. Los territorios que comprendían este imperio son algunas zonas de la actual Alemania, Francia e Italia.

El imperio carolingio debe su nombre al emperador Carlomagno y se considera que la capital fue Aquisgrán (Aachen, en alemán).

El imperio estaba basado en un sistema feudal, propio de aquella época. Tras su caída, el impero dio lugar al Reino de Francia y al llamado Sacro Imperio Romano Germánico.

Imperio e imperialismo

Se conoce como imperialismo a la tendencia expansiva de poder político, económico o militar de una nación. Como adjetivo, se utiliza aplicado a otros conceptos como "política imperialista".

Vea también Imperialismo.

El afán de gobernar y el poder sobre otras naciones o territorios se ha desarrollado en diferentes lugares del mundo a lo largo de la historia.

Fecha de actualización: 20/09/2016. Cómo citar: "Imperio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imperio/ Consultado: