Significado de Esclavitud

Qué es la Esclavitud:

Esclavitud es el estado de un esclavo. Se trata de un sistema en el que las personas son tratadas como propiedad, son vendidas, compradas y obligadas a trabajar o realizar determinadas tareas. Una persona liberada de la esclavitud es llamada liberto (especialmente durante el Imperio Romano).

A lo largo de la Historia la esclavitud ha estado institucionalizada y reconocida. En la actualidad todos los países prohíben la esclavitud aunque se estima que existen entre 20 y 30 millones de esclavos en todo el mundo. La esclavitud se presenta de múltiples formas: matrimonios forzados, niños soldado, esclavitud por deuda... Hoy en día, existen diversas organizaciones como Amnistía Internacional que denuncian la esclavitud.

Abolición de la esclavitud

La abolición o prohibición de la esclavitud se ha dado en diferentes lugares y épocas, en muchos casos durante un breve periodo de tiempo.

En la Antigüedad, en la zona de la India y de China la esclavitud fue abolida.

Durante la Edad Media se produjeron avances en este tema. Se puede mencionar el año 1315 en el que Luis X publica un Decreto proclamando la idea de libertad en Francia y afirmando que los esclavos deberían ser liberados. En este periodo, países como Islandia, Suecia o Japón prohiben la esclavitud.

En la Edad Moderna, el papa Pablo III condena la esclavitud de todos los habitantes de las colonias en 1537. Cinco años más tarde, España se convierte en el primer país europeo en abolir la esclavitud en las colonias.

En la Edad Contemponánea, se consideran dos hitos fundamentales que ayudaron a la abolición de la esclavitud en Occidente. Por un lado la Ilustración y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano durante la Revolución Francesa. Por otro lado, la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra y que planteó una nueva organización del sistema laboral.

En la actualidad, se celebra el día 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud a raiz de un convenio organizado por la Unesco en 1949 que trataba este tema.

Vea también Antivalores.

Ejemplos de esclavitud

En el Imperio Romano (al igual que los griegos y los fenicios), la esclavitud estaba institucionalizada. Pueblos enteros eran esclavizados principalmente para realizar trabajos forzados. Muchas personas también eran tratadas como esclavos sexuales o gladiadores. Se estima que el 25 % de la poblacion bajo el Imperio Romano eran esclavos. La esclavitud se convirtió en una de las bases del sistema económico en el mundo romano.

Vea también Esclavo.

Durante el periodo de colonización de África y América por parte de imperios europeos la esclavitud estaba muy extendida, aplicándose a los nativos de esos territorios. Existía incluso un sistema comercial en el que los esclavos eran tratados como mercancía y eran enviados desde el continente africano hasta América para realizar trabajos forzados privándoles de sus derechos.

Un ejemplo de esclavitud en el actualidad es la practicada en muchos países en los que existen organizaciones criminales relacionadas con la prostitución que practican una forma de esclavitud.

Algunos personajes históricos que durante su vida fueron esclavizados son:

  • Esopo. Escritor de fábulas, vivió entorno al siglo VI a.C., nació como esclavo y vivió después como liberto.
  • Espartaco. Fue un soldado, esclavo y gladiador del Imperio Romano.
  • San Patricio. Capturado y vendido como esclavo en Irlanda en el siglo V, posteriormente se hizo monje y misionero llegando a ser en la actualidad el Santo Patrón de Irlanda.

Vea también:

Fecha de actualización: 08/02/2019. Cómo citar: "Esclavitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esclavitud/ Consultado: