Significado de Título

Qué es el Título:

El título es palabra o frase con que se da a conocer un asunto, materia de un libro, obra literaria, científica, película, juego, entre otros. La palabra título es de origen “titulus”.

En referencia a lo anterior, al finalizar una película, juego, programa de televisión, entre otros, se presenta los títulos de créditos, en forma de lista que se va desplazando generalmente de arriba hacia abajo o, viceversa en la pantalla con los nombres de todos los artistas, equipo de producción que participaron en el proyecto, así como sus funciones.

En el área académica, título es el diploma o reconocimiento que recibe una persona por finalizar con éxito y con calificaciones exigidas por la universidad o instituto una carrera, un diplomado, un curso, un master, entre otros, por ejemplo: “mi madre tiene el título de abogado”, “estoy estudiando para obtener título de licenciada en turismo”, etcétera. No obstante, con la obtención del título demuestra ser una persona capacitada en realizar las funciones inherentes al mismo, es por ello, que en el curriculum vitae se coloca todos los títulos obtenidos con el fin de dar seguridad y demostrar las capacidades intelectuales para el cargo en que se postuló.

Vea también Máster.

El título es cada una de las partes en que suele dividirse los reglamentos, las leyes, libros, temas de estudio, entre otros y, estos a su vez pueden dividirse en otros puntos, lo cual permite al lector tener un indicio de lo que tratara la lectura y, a su vez, la presencia de títulos en la lectura es de gran utilidad ya que permite al leyente, en el caso de no poder continuar con la actividad tener el conocimiento en que título o punto abandono la misma para retomarla en otro momento con mayor facilidad. Debido a lo dicho anteriormente, la Constitución de México contiene un I título y, a su vez se divide en 4 capítulos en la cual hace referencia a los derechos humanos y a los ciudadanos Mexicanos.

En el ámbito jurídico, título es el origen o fundamento jurídico de una obligación o documento en donde consta que el individuo es poseedor del bien como “título de propiedad de un vehículo, de una casa”.

En el área química, título es la cantidad de una sustancia presente en una solución, con el fin de tener conocimiento de lo referido se usa el método de análisis químico cuantitativo, conocido como valoración o titulación.

Asimismo, no se debe confundir el término título, titular y tituló. El término titular es la persona que se encarga de poner título, nombre o inscripción a una cosa, por ejemplo: “el escritor brasilero Paulo Coelho va a titular su libro como Verónica”. También, titular es el título de una publicación o noticia de mayor importancia en ese determinado momento, la cual será publicada en letras grandes y en negritas como: “el titular de hoy es la marcha nacional por Ayotzinapa llega este jueves al DF”. A su vez, la expresión tituló es la 3era persona del singular del pretérito indicativo “ella tituló su artículo como la crisis económico del 2015”.

Vea también Noticia.

Subtítulo

El subtítulo es el título secundario, es decir, es un párrafo que va por debajo del titular con los datos importantes del texto con el fin de atrapar el lector y despertar su interés por continuar con la lectura. A su vez, subtítulo es el escrito que aparece en la parte inferior de la pantalla con el fin de traducir el texto original de una película o programa al idioma del país en donde se transmite los mismos, por ejemplo: “el fin de semana transmiten la película hombre en llamas subtitulada al español”.

Título oneroso

El contrato a título oneroso es aquel que proporciona responsabilidades para ambas partes que suscriben el contrato, como el contrato de compra-venta, el vendedor debe de entregar el bien cero de vicios y el comprador pagar el bien como fue pactado en el contrato.

Título nobiliario y título real

Título es el nombre o distintivo que se conoce a una persona. El título nobiliario es un privilegio legal por el cual se caracterizan los miembros de la nobleza. El título nobiliario goza de carácter hereditario aunque no quiera decir que no pueda ser abdicado en vida al sucesor, tal como se observó con el Rey de España, Juan Carlos I, quien abdico a su hijo Felipe IV. No obstante, el título nobiliario no es susceptible de transacciones económicas como la compra venta, debido a que su sucesión es reservada a los parientes consanguíneos de mejor derecho, asimismo, el uso indebido o la usurpación del título nobiliario es penado por la ley del referido país.

A su vez, el título real es conferido por el rey a los miembros de su familia con carácter vitalicio, con la diferencia de que el título real una vez fallecida la persona que lo posee no es transferible a los herederos ya que el título real recaerá nuevamente en la Corona.

Fecha de actualización: 13/12/2016. Cómo citar: "Título". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/titulo/ Consultado: