Significado de Carta comercial

Qué es Carta comercial:

La carta comercial es un documento que está dirigido a clientes, proveedores, comercios o empresas con el fin de establecer o mantener una relación comercial con el destinatario, acerca de un producto o servicio en particular.

La carta comercial puede ser presentada en un formato impreso o digital, así como, tratar diversos temas de índole comercial que cautiven o generen interés en el destinatario.

Por tanto, la carta comercial se caracteriza por tener un contenido formal y expositivo acerca de las ventajas y los beneficios que se pueden obtener a partir de un compromiso comercial tras una compra, una venta o una afiliación con una empresa en particular.

Asimismo, la carta comercial puede tratar diversos contenidos de tipo comercial como la solicitud de una reunión, de catálogos, de lista de precios, de créditos, promociones, pedidos, descuentos, invitaciones, entre otros.

De allí que, a través de la carta comercial se establezcan importantes alianzas o negociaciones que beneficien a las partes involucradas.

Partes de una carta comercial

A continuación se presentan las partes que conforman la estructura de una carta comercial.

  • Membrete: está compuesto por los datos de la empresa remitente que son el nombre, la dirección, los números de contacto y el correo electrónico. Se ubica en la parte superior de la carta.
  • Lugar y fecha: se indica el lugar y la fecha en la que se redactó la carta.
  • Nombre del destinatario: nombre y apellido de la persona a la cual será enviada la carta.
  • Saludo o encabezado: se redacta un saludo breve haciendo uso de las fórmulas de cortesía y respeto. El saludo antecede el asunto de la carta. Por ejemplo: “Estimado señor”, “Estimado cliente”, “Distinguido cliente”, “Apreciado cliente”.
  • Asunto: es un texto breve en el cual se expone el motivo de la misiva como la invitación a un evento, la presentación de un nuevo producto o servicio o charla, entre otros.
  • Cuerpo del mensaje: es la parte más importante de la carta donde se expone y se desarrolla el motivo de la carta en orden de importancia. La redacción debe contar con un sentido de respeto y evitar los errores ortográficos.
  • Despedida: es un párrafo con el cual se cierra la idea principal de la carta. Debe ser breve y debe mantener la cortesía expuesta en el saludo. Por ejemplo: “Sin otro motivo, se despide”, “Saludos cordiales”.
  • Firma: se coloca el nombre del remitente, cargo (si se trata de una persona física), y el sello de la empresa o comercio.

Ejemplo de carta comercial

A continuación se presenta un ejemplo sencillo de una carta formal.

(Membrete)

Nombre de la empresa

Dirección

Número de teléfono

Correo electrónico

Fecha

Estimado cliente:

Por medio de la presente nos complace invitarle a la charla que se realizará el día 21 de junio de 2017, a las 19 horas, en el auditorio de nuestra prestigiosa empresa, presentada por el reconocido autor e investigador sobre consumo sustentable, el señor Luis Armando López.

En la charla se trataran los siguientes temas: “Tipos de consumo”, “Consumo y medio ambiente”, “Consumo sustentable”, “¿Cómo llevar a cabo el consumo sustentable?”.

Esta invitación es solo para nuestros clientes más exclusivos, es por ello, que nos sería grato contar con su presencia.

Un cordial saludo.

Atentamente,

Teresa Barrientos

Directora de Marketing

(Firma)

Vea también Carta.

Fecha de actualización: 18/06/2018. Cómo citar: "Carta comercial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/carta-comercial/ Consultado: