Significado de Carta informal

Qué es Carta informal:

Una carta informal es dirigida a una persona conocida en un contexto de amistad o confianza, siendo su mensaje familiar.

Las cartas informales se escriben para felicitar, invitar o contar sobre un asunto a una persona con quien se mantienen lazos más estrechos.

El mensaje de tipos de cartas informales son personales y amigables, ya que se dirigen a personas que conocemos.

En inglés se traduce como informal letter.

Características de una carta informal

Las cartas informales se caracterizan por utilizar un lenguaje coloquial, que implica una relación o complicidad entre el remitente y el destinatario.

La estructura de las cartas informales son también más libres que las cartas formales, y su extensión tampoco es definida. Este es el tipo ideal de carta para mandar a los amigos y familiares más cercanos.

Partes de una carta informal

Una carta informal, como tal, no necesita de una estructura pero se sugiere incorporar los siguientes elementos que forman las partes de una carta:

  • Lugar y fecha: conviene indicar el lugar y la fecha en el inicio de la carta para contextualizar el mensaje, por ejemplo, "Santiago, 24 de junio de 2018".
  • Saludo: como encabezado de la carta, se nombra al remitente y se muestra el grado de proximidad, por ejemplo, "Mi amiga querido", seguido generalmente de dos puntos (:).
  • Cuerpo: en el siguiente párrafo después del saludo, se expone el asunto a tratar. El contenido debe obedecer las reglas de redacción general, organizado en introducción, desarrollo y conclusión.
  • Despedida: se usan modos de cortesía amistosas como, por ejemplo, "Saludos" o "Un beso grande", seguido generalmente por una coma (,).
  • Firma: se termina la carta colocando el nombre del remitente, o sea, de quien manda la carta.

Vea también: Partes de una carta.

Ejemplos de una carta informal

Una carta informal requiere que tanto el remitente como el destinatario se conozcan y tengan entre ellos también, un cierto grado de intimidad. A continuación, se presenta un ejemplo de una carta informal para agradecer a un amigo de la escuela:

Puebla, 22 de Junio 2020

Hola, amigo:

Quería agradecerte, de todo corazón, por la ayuda el otro día, con la materia de biología. Sin tí, quizás la profe y mis papás ya me habrían castigado de por vida.

Espero que puedas ir más veces a mi casa, y de esta vez, en vez de estudiar, podamos jugar a ese juego de robots del que me habías hablado. ¡Nos vemos en clases!

¡Dame esos cinco!

El flaco

Vea también Carta.

Fecha de actualización: 17/06/2018. Cómo citar: "Carta informal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/carta-informal/ Consultado: