Significado de Destinatario

Qué es Destinatario:

Como destinatario designamos a la persona o entidad a quien va destinada o dirigida una cosa, que puede ser una llamada, una carta, un discurso o un envío.

En una carta, por ejemplo, el destinatario es aquel a quien va dirigida la carta. Esto es manifiesto tanto en el texto, redactado en segunda persona gramatical, como en la carta, encabezada por el nombre del destinatario, y en el sobre, donde se coloca el nombre y dirección del destinatario en el frente, centrados.

El destinatario puede ser una persona, pero también una empresa, un ente o una institución a la cual nos dirigimos por razones diversas y, en todo caso, estableciendo la comunicación hacia otro que puede ser tanto la persona responsable como un comité o directiva determinados.

El destinatario siempre debe especificarse en el correo (tanto postal como electrónico), así como en envíos de documentos o mercancías pues, de lo contrario, la entrega del mensaje u objeto no será posible.

Vea también ¿Qué es una Carta?

Sinónimo de destinatario es receptor. Lo opuesto al destinatario, por su parte, sería el emisor.

En inglés, destinatario puede traducirse como addressee, para designar a la persona a la que va dirigida una carta o envío. Por ejemplo: “He wrote a letter to a fictitious addressee” (él escribió una carta para un destinatario ficticio).

Destinatario poético

En el ámbito del análisis literario, se habla de destinatario poético en referencia al receptor interno a quien la voz poética se dirige en la ficción del poema. Por ejemplo, en el poema “En paz” de Amado Nervo, la destinataria poética es la Vida, a quien se dirige en tono de gratitud la voz poética: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida”.

Vea también Poema En paz de Amado Nervo.

Destinatario y remitente

En el ámbito de la correspondencia, podemos diferenciar de manera clara el destinatario del remitente. El destinatario es la persona a la que se envía una carta o paquete, mientras que el remitente es la persona que hace el envío. En los sobres postales, por ejemplo, se coloca cada uno en lugares diferentes para evitar confusiones: el destinatario va en el frente, centrado, mientras que el remitente se escribe en el reverso o, en su defecto, en la esquina superior izquierda en el frente.

Vea también Remitente.

Destinatario en logística

En el ámbito de la logística, se llama destinatario a aquel que es el porteador, es decir, la persona o entidad que se responsabiliza por el transporte del envío, y que es quien debe entregar las mercancías en el lugar de destino previamente fijado en el documento de transporte emitido por el servicio de transporte contratado.

Destinatario en comercio exterior

En comercio exterior, como destinatario se designa aquella persona, bien natural, bien jurídica, a quien se envía de forma expresa la mercancía y que tiene derecho de reclamar su entrega en el destino. En este sentido, el destinatario es designado para los efectos del transporte como el responsable final de la mercancía y la persona que, según la ley, es propietaria de la carga.

Fecha de actualización: 08/09/2016. Cómo citar: "Destinatario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/destinatario/ Consultado: