Significado de Diálogo

Qué es Diálogo:

Diálogo es un intercambio de información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito. También es un tipo de obra literaria, en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más personajes.

Diálogo directo

En Literatura, se habla de diálogo o discurso directo cuando una conversación aparece reproducida en una narración tal y como sucede, es decir, en estilo directo. Las intervenciones suelen aparecer introducidas por guiones (-). Por ejemplo, en este fragmento de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez:

-¿Quién es este tipo? -preguntó.

-El corregidor -dijo Úrsula desconsolada-. Dicen que es una autoridad que mandó el gobierno.

Diálogo teatral

En teatro, se habla de dialogo teatral cuando dos o varios personajes conversan de un modo directo sin la intervención de un narrador. Por ejemplo, en este fragmento de Historia de una escalera de Buero Vallejo:

Fernando: Ahora entramos un minuto y les damos el pésame.

Elvira: Ya te he dicho que no.

Fernando: Pues antes querías.

Elvira: Y tú no querías.

Fernando: Sin embargo, es lo mejor. Compréndelo, mujer.

Elvira: Prefiero no entrar.

Fernando: Entraré yo solo entonces.

El diálogo de una pastorela

Referido al tipo de representaciones teatrales muy populares en México que se situan entorno al nacimiento de Jesús, el diálogo forma parte fundamental de este tipo de obras de teatro. En ocasiones, se utiliza la palabra "diálogo" para referirse al guión o texto de este tipo de obra teatral.

Referido a los textos poéticos y musicalizados de la Edad Media propios de Cataluña y del sur de Francia, el diálogo entre los personajes se adapta al ritmo de la composición y suelen reflejar el habla característica de la clase social de los personajes.

Diálogo intercultural

Este término hace referencia a las conversaciones que se mantienen entre personas de diferentes culturas. Puede realizarse a nivel institucional con representantes de distintas culturas. El objetivo de este tipo de diálogo es el conocimiento y entendimiento entre culturas. Los temas pueden ser diversos pero suelen ir orientados al ámbito de la solidaridad, la paz, la colaboración y el respeto mutuos. Con el diálogo intercultural se suele buscar el acercamiento de posturas y el consenso.

Diálogo social

El diálogo social comprende las relaciones de comunicación entre distintas organizaciones, instituciones, asociaciones o grupos de personas encaminadas a buscar algún tipo de acuerdo entre las partes. Habitualmente, el diálogo social se realiza a través de representantes. Por ejemplo: "La Presidenta de la Asociación de Estudiantes Universitarios ha reclamado un mayor diálogo social al Ministerio de Educación y a la Rectoría de la Universidad para llegar a un acuerdo sobre el número de becas del próximo curso".

Diálogos de Platón

La mayor parte de los escritos filosóficos de Platón se recogen en diálogos. Un ejemplo de diálogo de Platón es El Critón. A continuación aparece un fragmento de esta obra:

Sócrates: Por tanto, Critón, ¿se debe hacer el mal, o no?

Critón: Sin duda que no es conveniente, Sócrates.

Sócrates: ¿Y es justo, como dice la mayoría, que el que sufre algún mal responda con nuevos males, o no?

Critón: De ningún modo.

Sócrates: Pues sin duda el hacer mal a los hombres no difiere en nada del ser injusto.

Critón: Dices la verdad.

Diálogo en el infierno de Maquiavelo y Montesquieu

Es una obra de sátira política escrita por el francés Maurice Joly en el siglo XIX. Esta obra, censurada en la época, provocó la encarcelación de su autor.

Fecha de actualización: 24/01/2014. Cómo citar: "Diálogo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dialogo/ Consultado: