Tipos de texto

Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar toda clase de información. Sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde a un tipo diferente, lo cual supone que tendrá propósitos y características estructurales específicas.

Aun así, es necesario comprender que los diferentes tipos de texto no se encuentran casi nunca en estado puro. Cada tipo de texto puede recurrir a elementos de otro para alcanzar sus propósitos. Por ejemplo, en un texto narrativo puede haber elementos de descripción. Veamos entonces cuántos tipos de texto existen y cuáles son sus rasgos generales.

Textos literarios

Los textos literarios son aquellos que se producen con fines estéticos. Por medio de un lenguaje connotativo, esto es, por medio del uso de un lenguaje metafórico, se exponen relatos, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan como símbolos o alegorías de realidades profundas, y que no siempre pueden ser explicadas mediante un lenguaje directo.

Por su naturaleza estética, el cuidado de la forma del discurso es esencial en los textos literarios, por lo cual suelen utilizarse las más variadas figuras literarias: metáforas, símiles, hipérboles, paradojas, onomatopeyas, etc.

Los textos literarios se clasifican en:

Texto narrativo

Se refiere a toda suerte de relatos de ficción o relatos simbólicos. En este tipo de textos pueden usarse de manera combinada recursos literarios como la descripción, los diálogos, etc.

Su estructura suele responder a un inicio, desarrollo, nudo y desenlace. Entre los géneros más usuales de los textos literarios narrativos tenemos los siguientes:

  • Novela
  • Cuento
  • Leyenda
  • Fábula
  • Anécdota
  • Mito

Texto lírico

Los textos líricos son aquellos que expresan sentimiento e ideas a partir del uso del lenguaje poético cargado de inspiración y entusiasmo, razón por la cual el poema es su expresión fundamental. La deliberada subjetividad es uno de sus rasgos característicos. Dentro de los textos líricos, existe una gran variedad de géneros literarios. Entre ellos podemos nombrar los siguientes:

  • Himno
  • Canción
  • Elegía
  • Égloga
  • Oda
  • Soneto
  • Epigrama
  • Caligrama
  • Madrigal
  • Trabalenguas
  • Adivinanzas
  • Acrósticos
  • Poema en prosa.

Texto dramático

Son textos dramáticos aquellos destinados a su representación escénica, bien sea por medio de diálogos o de acciones. Es decir, los textos dramáticos son aquellos a partir de los cuales se hace teatro. Suelen dividirse en actos y cada acto se divide a su vez en escenas.

Vea también Texto literario.

Textos no literarios

Los textos no literarios son todos aquellos textos que tienen como fin la transmisión de información o la comunicación de idas o mensajes a través de un lenguaje denotativo, esto es, a través de un lenguaje claro, directo y pragmático. Algunos de sus tipos son:

Texto descriptivo

Se refiere al conjunto de textos que están destinados a caracterizar de manera pormenorizada un determinado objeto, sea que se trate de una persona, animal, paisaje, lugar, situación o cosa.

Vea también Texto descriptivo.

Texto expositivo

Son aquellos textos que buscan exponer información, ideas y conceptos de manera clara al lector, sea desde una perspectiva general o especializada. Como ejemplo podemos nombrar a las diferentes entradas de una enciclopedia. Existen al menos dos tipos de texto expositivo: el divulgativo y el especializado.

Vea también Texto expositivo.

Texto argumentativo

Los textos argumentativos son aquellos que debaten de ideas, teorías y conceptos con el propósito de expresar opiniones y puntos de vista diversos sobre el abordaje de determinados temas. Tiene elementos propios del texto expositivo, pues antes de debatir, debe exponer al lector información sobre el tema a discutir.

Un ejemplo de texto argumentativo son los artículos de opinión, los ensayos literarios y los ensayos académicos. Las disquisiciones teóricas filosóficas también pueden considerarse textos argumentativos. Por ejemplo, el libro Crítica a la razón pura de Immanuel Kant.

Vea también:

Texto informativo

Son aquellos destinados a brindar una información esencial sobre acontecimientos específicos o cualquier asunto de interés actual. Este tipo de texto es esencial en el periodismo, y puede abarcar desde noticias de sucesos hasta reportajes profundos que le sirven al lector para mantenerse actualizado.

Vea también Texto informativo.

Texto científico

Los textos científicos son aquellos en los que se desarrollan teorías y conceptos y, además, presentan avances sobre investigaciones científicas de toda clase, por medio de una estructura rigurosa. Suelen usar un lenguaje técnico especializado, lo que los distingue de la mera noticia de tema científico. Pueden combinar elementos del texto descriptivo, argumentativo o expositivo, además de introducir elementos específicos como la presentación de resultados experimentales y la formulación de hipótesis.

Vea también Texto científico.

Texto técnico

Se trata de un texto claro y preciso cuyo propósito es brindar información sobre metodologías y procesos para aplicar conocimientos científicos, así como facilitar herramientas de trabajo. Por ejemplo: catálogos, manuales, instructivos, etc.

Vea también Texto técnico.

Texto publicitario

Los textos publicitarios son textos breves destinados a persuadir al consumidor para adquirir determinados bienes o servicios. Su extensión no suele ser mayor a una frase.

Texto jurídico

Se refiere a aquellos textos de uso legal y judiciales, tales como leyes, sentencias, documentos de compra-venta, poderes, actas constitutivas, etc.

Texto normativo

Se refiere a los textos en los que se señalan normas de comportamiento en el contexto de una determinada institución, formal o informal.

Texto administrativo

Se refiere a todo el universo de textos destinado a formalizar la comunicación dentro de una determinada institución, lo que incluye tanto a sus trabajadores y las instancias a que representan, como a las personas que se sirven de la institución (clientes, estudiantes, etc.). Por ejemplo: solicitudes, memoranda, informes de gestión, minutas y actas de reuniones, constancias, etc.

Texto epistolar, epístola o carta

Por texto epistolar se conoce a las cartas o comunicaciones que se establecen entre personas. El propósito de una carta es establecer la comunicación entre dos o más personas que, por alguna razón, no pueden comunicarse directamente, es decir, a viva voz. Las carta desarrollan contenido y apelan a elementos propios de la narración y la exposición.

La epístola o carta puede llegar a alcanzar también un fin estético. Por ello, existe la novela epistolar. Por ejemplo, Amistades peligrosas de Choderlos de Laclos. Algunas cartas individuales constituyen, en sí mismas, una obra de arte. Por ejemplo, la epístola “De profundis” de Oscar Wilde.

Vea también Carta.

Textos digitales

Mención aparte merecen los textos digitales, ya que suponen un nivel de complejidad diferente debido a sus modos de producción, sus soportes y los modos de lectura que promueven. Es decir, los textos digitales usan diferentes códigos pero mantienen las mismas estructuras de lenguaje.

Así, por textos digitales se entiende toda clase de textos que se usan en la web, y estos pueden tener fines literarios y no literarios (como los textos convencionales), pero también van más allá.

Los textos digitales no se limitan a ofrecer información directa o a facilitar la comunicación interpersonal, sino que también realizan funciones como indexación en los motores de búsqueda, enlaces, lenguajes de programación, etc.

Existen diversos tipos de textos digitales, entre los que podemos mencionar:

Textos digitales unimodales

Son aquellos que han sido escritos o digitalizados en un procesador específico para ello y que se reconocen por las siglas de la extensión (doc, pdf, rtf, etc.).

En realidad, estos textos solo difieren de los textos impresos en su soporte digital. Su contenido y uso se concibe como el de un texto impreso convencional y es leído de esa forma (lectura diacrónica), a pesar de estar digitalizados. De hecho, no requieren ser leídos en línea aunque se puedan encontrar en internet y descargarse desde allí.

Textos digitales multimodales

Los textos multimodales son aquellos que usan editores en línea y/o editores multimodales (es decir, que integran diversas funciones). Se pueden clasificar en dos tipos:

  • Multimedia. Abarcan variedad de textos con funciones múltiples integradas como imagen, vídeo y audio. Se incluyen en este tipo las presentaciones digitales, los cibertextos, la ciberliteratura, etc.
  • Hipertextos. Los hipertextos son aquellos textos digitales concebidos específicamente para la web y sus potencialidades. Por definición, los hipertextos rompen la linealidad del discurso escrito al conectar el texto con otros por medio de vínculos o enlaces (links). Un texto en la pantalla actúa así como una célula digital que hace un cuerpo con otros textos enlazados. Los hipertextos se expresan a través de:
    • La Wiki: hipertextos con contenidos que provienen de diferentes colaboradores;
    • Las células informativas: publicaciones de noticias inmediatas con enlaces a recursos multimedia;
    • Los motores de búsqueda e índices temáticos;
    • Los editores;
    • El HTML.

Vea también Hipertexto.

Intertextos

Los intertextos son aquellos que facilitan la comunicación interpersonal y el intercambio de contenido e información, lo que implica que el lector es a la vez generador de contenido. En el ámbito del mundo digital, los intertextos se pueden agrupar según la generación de la web. Veamos:

  • Intertextos de la web 2.0 o web social:
    • Correo electrónico;
    • Chats;
    • Foros;
    • Páginas web interactivas;
    • Plataformas educativas;
    • Redes sociales;
    • Repositorios para lectura compartida: bibliotecas digitales, servidores tube (vídeos), servidores de imágenes, intercambios de documentos (Scribs), etc.;
    • Blogger y word press.
  • Intertextos de la web 3.0 (entorno) y web semántica (aplicaciones):
    • Nube informática, la cual se alimenta de cibertextos, hipertextos e intertextos;
    • Textos concebidos como herramientas: etiquetas, marcadores sociales, geolocalización, etc.;
    • Procesamiento de metadatos, etc.

Vea también Nube.

Fecha de actualización: 11/01/2019. Cómo citar: "Tipos de texto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-texto/ Consultado: