Ciclo del oxígeno
El ciclo del oxígeno es la circulación del elemento oxígeno en el interior y en la superficie de la Tierra a través de procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos.
La importancia del ciclo del oxígeno radica en lo imprescindible que es este elemento para la vida en el planeta. Los seres vivos precisan de oxígeno como una de las fuentes de energía para realizar sus funciones vitales. Asimismo, este elemento se combina con el carbono e hidrógeno para formar otras moléculas esenciales para la vida: el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O).
El proceso de transformación del oxígeno a través de varias etapas se define como un ciclo biogeoquímico. En este sentido, el oxígeno pasa por diferentes capas de la Tierra mediante transformaciones físicas, químicas, geológicas y biológicas.
Etapas del ciclo del oxígeno
El ciclo del oxígeno se divide en dos procesos distintos; el ciclo rápido o biológico, y el ciclo lento o geológico.
Ciclo rápido del oxígeno
El ciclo rápido del oxígeno pasa por los seres vivos. En concreto:
- Las plantas, los árboles y el fitoplancton, al realizar la fotosíntesis y nutrirse con minerales y agua, liberan oxígeno a la atmósfera.
- El oxígeno que se encuentra en la atmósfera es tomado por animales mediante el proceso de respiración, así como por plantas durante la noche.
- Los animales, al respirar, exhalan dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
- El dióxido de carbono es tomado también por las plantas, los árboles y el fitoplancton como parte del proceso metabólico. A partir de este proceso, estos seres vuelven a liberar oxígeno a la atmósfera.
Teniendo en cuenta las diferentes fases del ciclo rápido del oxígeno, este elemento pasa por todos los seres vivos de forma cíclica.
Ciclo lento del oxígeno
El ciclo lento del oxígeno pasa por el ciclo hidrológico, además de la oxidación y descomposición.
- Ciclo hidrológico. El agua de los mares, lagos, ríos y demás cuerpos de agua se evapora con el paso del tiempo. Este vapor de agua contiene partículas de hidrógeno y oxígeno (H2O). Al llegar a la atmósfera, parte del vapor de agua condensa y cae en forma de precipitaciones. No obstante, la radiación solar rompe algunas partículas de agua, dejando oxígeno libre en la atmósfera, el cual puede quedar en forma de oxígeno molecular (O2) u ozono (O3). Esta reacción se conoce como fotólisis del agua.
- Oxidación. El oxígeno presente en la atmósfera, litósfera e hidrósfera reacciona con minerales y compuestos, combinándose con ellos. Estas moléculas oxidadas, con el paso del tiempo, reaccionan con otras o se deshacen, dejando así oxígeno molecular libre.
- Descomposición. Los seres vivos que mueren son descompuestos principalmente por bacterias y hongos. Para realizar esta descomposición, se usa oxígeno, además de otras moléculas, y se suelta dióxido de carbono (CO2).
Características del ciclo del oxígeno
- El oxígeno, como elemento químico, se encuentra en abundancia y en diversas combinaciones químicas en la naturaleza. Su forma más común son el oxígeno molecular en forma de gas (O2), el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O).
- El ciclo del oxígeno se caracteriza por formar parte de otros como el ciclo del carbono y el ciclo hidrológico. El dióxido de carbono tiene el oxígeno como uno de los elementos, y el agua está formada por partículas de oxígeno e hidrógeno.
- El ciclo del oxígeno pasa por varias capas o esferas de la Tierra. La mayor parte de las interacciones del oxígeno con otras moléculas o seres vivos sucede en la atmósfera, litósfera, hidrósfera y biósfera.
- El ciclo del oxígeno se manifiesta en dos tipos de procesos: ciclo lento o geológico y ciclo rápido o biológico.
Vea también:
- Oxígeno
- Ciclos biogeoquímicos
- Ciclo carbono
- Ciclo del agua
- Ciclo del nitrógeno
- Ciclo del azufre
- Ciclo del fósforo
Cómo citar: (22/11/2023). "Ciclo del oxígeno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciclo-del-oxigeno/ Consultado: