Significado de Fotosíntesis

Qué es la Fotosíntesis:

La fotosíntesis es el proceso metabólico por el que las plantas verdes convierten sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua) en sustancias orgánicas (hidratos de carbono) desprendiendo oxigeno debido a la transformación de energía luminosa en energía química producida por la clorofila.

La fotosíntesis es la alteración o conversión de materia inorgánica en materia orgánica debido a la energía que origina la luz.

La energía lumínica se transforma en energía química estable, el adenonín trifosfato (ATP) es la primera molécula en la que queda depositada la energía química. Luego, el ATP se utiliza para sintetizar las moléculas orgánicas de mayor estabilidad.

Los cloroplastos son estructuras polimorfas, de color verde debido a la presencia del pigmento clorofila y propia de las células vegetales, encargada de la realización de la fotosíntesis.

En el interior de esta estructura se halla una zona interna llamada estroma encargada de la transformación del dióxido de carbono en materia orgánica y unos sacos denominados tilacoides o lamela que poseen pigmentos fotosintéticos o sustancias coloreadas y las proteínas que se requieren para poder captar la energía de la luz.

Vea también Cloroplastos.

En referencia a lo anterior, la clorofila es el pigmento más importante, de color verde, que está presente en los vegetales, algunas algas y bacterias, la cual absorbe radiaciones de la luz solar suministrando al vegetal la energía necesaria para procesar productos orgánicos precisos para el desenvolvimiento de sus actividades vitales.

El proceso de la fotosíntesis es llevado a cabo en 2 fases:

  • Fase luminosa o fotoquímica sucede en la membrana tilacoidal de los cloroplastos, en esta fase la energía de la luz estimula la producción de poder energético en forma de adenosín trifosfato (ATP) y el poder reductor en forma de nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADPH) que aportara los electrones necesarios para lograr ATP. Asimismo, esta fase es fotodependiente ya que se desarrolla únicamente cuando hay luz.
  • Fase oscura, fase de fijación de carbono o Ciclo de Calvin acontece en el estroma de los cloroplastos, la energía ATP y NADPH obtenidos en la fase luminosa incitan la formación de materia orgánica por medio de sustancias inorgánicas, la fase oscura es fotoindependiente ya que no precisa de la presencia de la luz, puede realizarse con o sin ella.

Asimismo, la glucosa es el resultado de la fotosíntesis, y el elemento fundamental para que las plantas, algas, cianobacterias y algunos tipos de bacterias puedan desempeñar sus funciones vitales ya que utilizan la energía conseguida por la respiración celular, la cual es posible por la ruptura de moléculas de glucosa.

Los factores externos que intervienen en la fotosíntesis son: la intensidad luminosa, la temperatura, el tiempo de iluminación, la escasez de agua, la concentración de dióxido de carbono y oxígeno en el aire.

Los organismos que poseen la capacidad dela fotosíntesis son los fotoautótrofos, en esta grupo también se incluyen aquellas bacterias que realizan la quimiosíntesis ya que fijan el CO2 atmosférico.

La palabra fotosíntesis es de origen griego photo que significa “luz”, syn que es equivalente a “con” y thesis que expresa “conclusión o posición”.

Vea también:

Fotosíntesis humana

La fotosíntesis humana es un proceso bioquímico que a partir de la sustancia melanina o polihidroxiindol que forma parte de la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humanase puede fragmentar la molécula del agua, separando el oxígeno y el hidrógeno logrando así extraer energía de ese proceso.

No obstante, la molécula cumple la función inversa y vuelve a unir el hidrógeno y el oxígeno para que formen nuevamente agua y liberen otra carga de energía.

Debido a lo anterior, el científico Mexicano Solís Herrera creo una pila infinita que el autor llama “Bat-Gen” que produce electricidad a partir del agua y de la melanina.

Fotosíntesis oxigénica y anoxigénica

La fotosíntesis oxigénica es aquella que producen las plantas, las algas y las cianobacterias, en la cual el agua es el donante de electrones y, por lo tanto, libera oxigeno como subproducto.

En cambio, la fotosíntesis anoxigénica, es aquella en que los organismo fotoautótrofos anoxigénicos transforman la energía de la luz en energía química necesaria para el crecimiento sin la elaboración del oxígeno.

Importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis es importante para la vida y para la respiración de todos los seres vivos aerobios ya que el proceso permite fijar el dióxido de carbono de la atmósfera y liberar oxígeno.

Asimismo, la fotosíntesis produce alimentos debido a la transformación de energía potencial como CO2, H2O en moléculas orgánicas ricas en energía química como carbohidratos, lípidos, proteínas, etcétera que son usadas como alimentos a los productores y herbívoros necesarios para el crecimiento y su reparación.

Además, la vida en nuestro planeta se conserva esencialmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, por su capacidad de fabricar materia orgánica por medio de la luz y de la materia inorgánica.

Vea también:

Fecha de actualización: 12/08/2018. Cómo citar: "Fotosíntesis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fotosintesis/ Consultado: