Significado de Ciclo del azufre

Qué es Ciclo del azufre:

El ciclo del azufre se refiere al ciclo biogeoquímico mediante el cual este elemento químico se puede encontrar en la naturaleza en sus diversas formas, como por ejemplo, el sulfato.

El ciclo del azufre es considerado uno de los ciclos químicos más complejos de la naturaleza ya que en su recorrido, por los diferentes ecosistemas, el azufre experimenta diferentes estados de oxidación (esto ocurre cuando el componente químico se combina con el oxígeno).

El azufre, por su parte, es un elemento químico, no metal y el décimo más abundante en la corteza terrestre, es de gran importancia y está identificado con el símbolo S.Se caracteriza por ser de color amarillo pálido y tener un aroma que resulta bastante desagradable.

También, el azufre es un nutriente de gran importancia en la naturaleza, en especial para las plantas y los animales. Se puede encontrar en el suelo o agua, formando sulfatos, o mezclado con otros elementos.

Vea también el significado de Ciclos biogeoquímicos.

Proceso del ciclo del azufre

A continuación se presenta cómo se desarrolla el ciclo del azufre:

  1. En principio, las plantas absorben el azufre a través de las raíces, que se encuentra en la corteza de la tierra o en el agua en forma de sulfato y compone las sales o nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales.
  2. Por medio de este proceso, las plantas reducen los sulfatos en sulfuros.
  3. Una vez en las plantas y en los vegetales, el azufre pasa al organismo de los animales herbívoros cuando éstos se alimentan.
  4. A continuación, los animales carnívoros se alimentan de animales herbívoros, razón por la cual el azufre continúa su ciclo y contribuye con sus nutrientes a estos consumidores.
  5. Cuando los animales carnívoros mueren, sus cuerpos quedan en el suelo y los organismos descomponedores (bacterias y hongos), convierten sus restos animales nuevamente en sulfato a medida que los desintegran y los reducen en partículas orgánicas.
  6. El azufre presente en los aminoácidos de los cadáveres de los animales pasa al suelo, que posteriormente se transforma en sulfuro de hidrógeno gracias a las bacterias y, de esta manera, se enriquece y nutre nuevamente el suelo.
  7. En este proceso el azufre se oxida para producir el sulfato que será otra vez absorbido por las plantas por medio de sus raíces. De esta manera se inicia otra vez el ciclo.

El azufre también llega a los suelos a través de las heces de los animales, luego de su descomposición.

Asimismo, el azufre llega a la atmósfera como compuesto gaseoso como dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno, gases que son producidos por los volcanes o incendios y por la descomposición de materia orgánica generada por las bacterias, tanto en el suelo como en el agua.

En este caso, cuando el sulfuro de hidrógeno está en contacto con el oxígeno se oxida, de esta manera se genera el sulfato que luego recae en el suelo y en el agua por medio de las lluvias.

Por el contrario, el dióxido de azufre puede ser absorbido por las plantas directamente de la atmósfera.

Vea también el significado de Ciclo del nitrógeno.

Fecha de actualización: 09/11/2017. Cómo citar: "Ciclo del azufre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciclo-del-azufre/ Consultado: