Tipos de energía

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico con especialización en Microbiología Aplicada

La energía es, según la física, la capacidad que tiene la materia de generar trabajo.

Existen cuatro tipos principales de energía: la energía potencial, la energía cinética, la energía mecánica y la energía electromagnética. De estos tipos principales de energía se derivan otras que se presentan a continuación.

Energía potencial

La energía potencial es aquella que se encuentra almacenada en un cuerpo y que resulta de su interacción con respecto a otro cuerpo de referencia. Es lo mismo referirse a ella como energía en potencia.

Energía gravitatoria

en-gravitLa energía gravitatoria del Sol permite mantener a los planetas orbitando a su alrededor.

La energía gravitatoria es un tipo de energía potencial que resulta de la atracción que puede haber entre dos objetos. Ambos objetos poseen fuerza de gravedad sobre el otro. Generalmente, el de mayor masa es el que ejerce mayor fuerza y en consecuencia atrae al de menor masa hacia sí.

Energía elástica

en-elast-1Una liga que está estirada posee energía potencial elástica.

La energía elástica es un tipo de energía potencial que resulta del estiramiento de un material elástico. Los resortes cuando están estirados poseen energía potencial, y al soltarlos esa energía es liberada convirtiéndose en movimiento.

Energía química

en-quim-2Durante la combustión de la madera ocurre una reacción química, en la cual se transforma carbono (C) y oxígeno (O) en dióxido de carbono (CO2) y calor.

La energía química es un tipo de energía potencial que resulta de la formación de los enlaces entre los átomos que forman un compuesto químico. La ruptura de estos enlaces libera la energía química, generalmente, en forma de calor.

Energía eléctrica

en-elec-1La descarga eléctrica generada en las tormentas puede liberar hasta 5 billones de Joules hacia la tierra.

La energía eléctrica es el tipo de energía potencial que se genera y almacena entre dos cargas. Es el resultado de la corriente eléctrica y el potencial eléctrico contenidos en un circuito.

Durante una tormenta la parte superior de la atmósfera es cargada positivamente, mientras que cargas negativas se acumulan en la parte inferior. Esto genera una diferencia de potencial y una descarga eléctrica.

Energía nuclear

en-nuc-1Los reactores nucleares fueron diseñados para transformar la composición de los núcleos atómicos y liberar la energía potencial acumulada en ellos.

La energía nuclear es un tipo de energía potencial que está almacenada en el núcleo de los átomos y que mantiene los protones y neutrones juntos. Es la energía en potencia de mayor magnitud conocida y es liberada cuando la composición del núcleo atómico es cambiada.

Energía magnética

en-magnet-3Las brújulas poseen una aguja de acero magnetizada que es atraída hacia el Polo Norte magnético de la Tierra.

La energía magnética es un tipo de energía potencial que resulta de las diferencias entre varios puntos en un campo magnético, generalmente los polos positivo (+) y negativo (-).

Energía cinética

La energía cinética es aquella que se genera a partir del movimiento de un cuerpo. Es decir, el trabajo que se requiere para acelerar un cuerpo que está en reposo.

Energía térmica

en-term-1Cuando hacemos actividad física, la energía mecánica del movimiento se transforma en energía térmica, la cual es liberada a través del sudor.

La energía térmica surge al liberar la energía química contenida en los enlaces entre átomos de una molécula o al poner en contacto sistemas que tienen varios cuerpos en movimiento.

Cada vez que hay movimiento y transferencia de energía, hay liberación de calor.

Energía sonora

en-son-1El sonido se propaga a una velocidad de 343,2 metros por segundo. Los aviones F-18 son 5.5 veces más rápidos que el sonido, desplazándose a una velocidad máxima de 1915 kilómetros por hora.

La energía sonora es un tipo de energía mecánica que resulta del desplazamiento de las ondas del sonido. Las ondas sonoras necesitan un medio a través del cual viajar, como el agua o el aire, por lo tanto no existe sonido en el vacío.

Energía mecánica

mec-en-1Las turbinas de un turbojet comprimen el aire que luego es mezclado con un combustible para generar gases. Esto produce la energía suficiente para impulsar los aviones hacia adelante.

La energía mecánica es el resultado de la combinación de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo. En un sistema donde no hay fricción, el aumento de la energía cinética está acompañado de la disminución de la energía potencial.

Energía Electromagnética

La energía electromagnética se genera a partir de la radiación electromagnética. También se le conoce como energía radiante. Depende del flujo de la radiación y del tiempo, y se cuantifica en función de la intensidad y la cantidad de ondas electromagnéticas emitidas.

Energía solar

emeg-en-2Los paneles solares fueron diseñados para aprovechar, aproximadamente, entre un 8% y un 15% la radiación electromagnética proveniente del Sol.

La energía solar es energía radiante proveniente del Sol. Aunque el Sol es una fuente de diversos tipos de energía, en el planeta solo podemos aprovechar la radiación UV, radiación visible y radiación infrarroja.

Vea también Energía.

Fecha de actualización: 04/07/2019. Cómo citar: Jesús, Sara (04/07/2019). "Tipos de energía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-energia/ Consultado:

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico de la Universidad Central de Venezuela (2009), con mención en Microbiología Aplicada. Actualmente, cursando estudios de posgrado en Biología Celular.