Color azul

¿Cuál es el significado del color azul?

El color azul es un color frío como el verde y el violeta, y forma parte de los llamados colores psicológicos primarios. Obtiene su nombre del lapislázuli, una piedra semipreciosa de la cual se extraía un pigmento de esa tonalidad.

El significado del azul varía de acuerdo al ámbito y, además, de acuerdo a sus tonalidades. En términos generales, el azul representa estabilidad. El azul marino es asociado a la profundidad, al orden de lo sagrado, a la inmortalidad y al poder. En cambio, el azul celeste se relaciona con la tranquilidad, la protección, la salud, el entendimiento y la generosidad. De estos significados se desprenden muchos más dependiendo del punto de vista o del contexto.

Color azulIzquierda: piedras de lapislázuli. Derecha: brazalete egipcio con incrustaciones de lapislázuli.

Confianza y estabilidad

Desde el punto de vista de la psicología del color, el azul transmite confianza y estabilidad como significados dominantes. Estos significados derivan de la percepción del color de la bóveda celeste y el mar, que ocupan la mayor parte de la superficie visible. Por eso, en la actualidad el color azul se usa en muchos ámbitos de interés colectivo.

Por ejemplo,

Color azul

  • Los uniformes de los cuerpos de seguridad o policiales;
  • La elección de vestimenta de políticos y de ejecutivos;
  • La imagen corporativa de aseguradoras (Liberty Seguros), bancos (BBVA), industria automovilística (Ford), farmacéuticas (Pfaizer) y medios de comunicación (Disney, Warner, HBO), entre otras.

Paz y fidelidad

Color azul

Por su asociación con el cielo, el azul, especialmente el azul celeste, es percibido también como símbolo de serenidad, calma, paz, orden, amplitud, confianza, honestidad y fidelidad (por ende, amistad y simpatía).

Racionalismo, ciencia e innovación

El azul también representa inteligencia, sabiduría y entendimiento, frutos de la serenidad y la estabilidad. Por eso, en su interpretación contemporánea, se asocia con el racionalismo y, más concretamente, con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Color azul

Por ejemplo, el azul es la imagen de empresas tecnológicas como IBM, Samsung, HP, Facebook o Twitter.

Tristeza y melancolía

Eventualmente, por oposición a la vitalidad de los colores cálidos, ciertas tonalidades del azul pueden representar tristeza, depresión, nostalgia o superstición.

Color azulTristeza, personaje de la película animada Intensamente (Inside Out) de Disney-Pixar.

Por ejemplo, podemos señalar su relación con el nombre del género musical blues, préstamo lingüístico de la expresión blue (devil)s que significa 'demonios azules' en inglés. Dicha expresión no es otra cosa que una metáfora de la melancolía.

Género masculino

Color azul

Desde mediados del siglo XX, fruto de las técnicas de mercadeo modernas, al color azul se le atribuye la representación del género masculino. Esa tendencia se generalizó en la década de 1970. Sin embargo, hasta la primera mitad del siglo XX, los bebés solían vestirse de blanco, independientemente de su sexo biológico. Incluso, en algunas sociedades como la alemana, más bien el azul era considerado un color femenino en tanto que expresaba serenidad y delicadeza.

Distinción socioeconómica

Color azulLeonardo da Vinci: La dama del armiño.

Antiguamente, debido a que el pigmento azul provenía del lapislázuli y era muy caro de obtener, su uso revelaba el poder adquisitivo del cliente que encargaba la obra. Por lo tanto, el color se asociaba a la distinción social y a la nobleza. De ahí la importancia del azul en la heráldica.

Además, antiguamente se decía que la nobleza tenía “sangre azul”. Esto se debe a que los nobles, que delegaban los trabajos de la tierra a los súbditos, estaban siempre resguardados de la luz solar. A razón de esto, sus pieles eran más pálidas y las venas azules eran más visibles.

Divinidad y espiritualidad

Color azulRosetón de la catedral de Chartrés, Francia, de donde deriva el nombre del tono "azul Chartrés".

En el arte sacro occidental el azul aludía a las virtudes espirituales de la fidelidad, la confianza, la paz y la sabiduría celestial. Con el tiempo, también se usaba para revestir a ciertos personajes santos de la misma dignidad que los nobles.

En cambio, el arte bizantino usó el azul como símbolo de lo humano desde el fin de las luchas iconoclastas. Se contraponía al rojo, color de la sangre y símbolo de la vida y, por ende, de lo divino.

Tipos de color azul

Color azul

Para la tradición pictórica artística, el azul es un color primario junto con el rojo y el amarillo (RYG). En el sistema aditivo del color basado en la luz (RGB), los colores primarios son azul, verde y rojo. En el modelo de síntesis sustractiva del color (CMYK), basado en pigmentos, el azul es un color secundario.

Existen muchos tonos de azul, lo mismo que de cada color. Entre los más importantes podemos señalar los siguientes:

AzulAzul cerúleoAzul Majorelle
Azul eléctricoÍndigoAzul glauco
AzurOrcelaAzul marino
AñilTurquíAzul celeste
CobaltoZafiroAzul imperial
Azul de PrusiaAzul MunsellTea azul

A continuación, veamos una imagen que representa los principales tonos de azul y sus diferentes gradaciones según el uso.

Color azul

También te puede interesar:

Cómo se hace el color azul

Para lograr el color azul, independientemente de la variación cromática, siempre será necesaria una base de color cian (cyan), uno de los colores primarios según el modelo CMYK. Al mezclar cian con magenta, se obtiene azul básico.

  • Azul marino: mezclar una base de azul con naranja o púrpura, según el efecto deseado. Siempre debe hacerse poco a poco para medir el resultado.
  • Azul celeste: mezclar azul con magenta en una proporción de 10 a menos de 1 respectivamente. Luego, añadir blanco poco a poco.
  • Azul turquesa: mezclar cian con amarillo gradualmente. La mezcla puede ser aclarada u oscurecida con blanco y negro respectivamente.

Fecha de actualización: 26/03/2020. Cómo citar: "Color azul". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/color-azul/ Consultado: