Significado de Barroco

Qué es Barroco:

Como barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII.

El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América. En un principio, el término barroco tenía un matiz peyorativo, con el cual daba a entender su desmesura expresiva.

En este sentido, la palabra proviene etimológicamente del portugués barroco, que significa ‘perla irregular’. También se apunta su origen del francés baroque, que es una figura de silogismo de los escolásticos.

Por otro lado, barroco también se designa a aquello que está excesivamente recargado u ornamentado.

Finalmente, es importante indicar que cuando nos referimos a Barroco, específicamente como periodo histórico, debe escribirse con mayúscula inicial. En el resto de los casos, debe escribirse en minúscula.

Barroco en el arte

barroco arte
Las meninas, Diego de Velázquez, 1656

En el arte, particularmente en el ámbito de las artes plásticas, barroco se denominó el estilo opuesto al clasicismo, que se caracterizó por presentar gran complejidad y dinamismo formal, así como una enorme ornamentación y efectismo.

Como tal, se desarrolló tanto en Europa como en América entre los siglos XVII y XVIII. Algunas de las figuras más representativas de este periodo fueron Michelangelo Caravaggio (1571-1610) y Diego de Velázquez (1599-1660).

A pesar de ser despreciado en su época como sucedió con el arte gótico, el arte barroco vuelve a ser apreciada en el siglo XX. Por otro lado, el barroco como corriente artística, se desarrolló después del renacimiento y antes del neoclasicismo.

Vea también Historia del arte.

Barroco en literatura

La literatura barroca es un estilo de composición caracterizado por presentar un lenguaje muy ornamentado, abundante en figuras retóricas y con una fuerte complejidad.

Algunos de los más prominentes autores fueron Alejo Carpentier (19044-1980), Luis de Góngora (1561-1627), Francisco de Quevedo (1580-1645), así como sor Juana Inés de La Cruz (1648-1695).

Vea también Literatura barroca.

Barroco en arquitectura

arquitectura barrocaFontana di Trevi, Roma, Italia, 1732-1762

La arquitectura barroca se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII, inicialmente en Italia y Europa, y posteriormente en América. Como tal, se caracterizó por mostrar el lujo de la iglesia católica, lo burgués de los países protestantes y formó parte de la arquitectura de las monarquías presentes en la época.

La arquitectura barroca representa composiciones de gran complejidad formal, tenía un particular gusto por la línea curva, la irregularidad y la exuberancia ornamental. Uno de los mayores representantes italianos fue Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

Barroco en música

La música barroca se denominó un estilo musical caracterizado por su riqueza expresiva y la complejidad extraordinaria de sus recursos musicales.

En este sentido, la música barroca dio lugar a la aparición de nuevos recursos expresivos, géneros y composiciones, como la ópera, el concierto, el oratorio, la cantata y la sonata.

Como tal, se desarrolló fundamentalmente entre los siglos XVII y XVIII. Algunos de sus máximos exponentes fueron el italiano Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Fecha de actualización: 26/09/2018. Cómo citar: "Barroco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/barroco/ Consultado: