Significado del color negro

Fecha de actualización

El color negro es el tono oscuro que percibimos en la ausencia total o parcial de luz, es decir, es la oscuridad. El negro no es un color en el sentido estricto de la palabra, sino un color acromático, ya que no refleja ningún espectro de la luz.

El negro tiene diferentes significados psicológicos y culturales, que pueden ser negativos, positivos o neutros. En cuanto a lo negativo, el color negro representa la oscuridad, el misterio, la muerte, el mal, el pecado, la ilegalidad y lo indeseable. En cuanto a lo positivo o neutro, el negro es símbolo de elegancia, prestigio y autoridad.

Oscuridad y misterio

negro

El color negro puede simbolizar la oscuridad espiritual, el misterio y el temor, ya que en un sentido metafórico, en su presencia no es posible distinguir ni formas ni caminos. La creencia en fuerzas o seres ocultos se relaciona estrechamente con la oscuridad.

Muerte y luto

negro

El negro simboliza también la muerte, pues se opone a la luz como símbolo de vida. Asimismo, es el color que usamos para representar el luto. Debido a la asociación del negro con la muerte, la peste bubónica que azotó Europa en el siglo XIV fue llamada Peste Negra.

El mal y el pecado

negro

Particularmente en la cultura judeocristiana, el color negro representa el mal y el pecado por asociación con las tinieblas. Esto incluye bajos instintos, pasiones peligrosas, confabulación para cometer delitos, malos pensamientos y sentimientos, ausencia de amor, etc.

Ilegalidad

negroBandera pirata. Aunque era usada por los piratas para infundir temor a sus enemigos, hoy la asociamos con cualquier cosa ilegal.

Por su relación con la idea del mal y la confabulación para delinquir, el negro representa también la ilegalidad, es decir, todas las actividades que están al margen de la ley. De allí que en nuestras expresiones cotidianas, sean frecuentes frases como:

  • Mercado negro: compra y venta de productos y servicios ilegales.
  • Dinero negro: dinero mal habido.
  • Trabajo en negro: trabajo irregular no declarado a fin de evadir impuestos y pasivos laborales.

Lo trágico y lo indeseable

negro

Cuando se quiere expresar que un suceso, persona o cosa representan aspectos negativos, trágicos, indeseables, incorrectos o incómodos, se utiliza el negro como adjetivo metafórico. Por ejemplo:

  • Jueves Negro (EE.UU, 1929): es el nombre con que se conoce la caída de la bolsa en Nueva York, que generó una crisis económica mundial.
  • Lista negra: lista de personas indeseables.
  • Oveja negra: originalmente, la expresión oveja negra se usaba para referir a las personas que deshonraban a un grupo familiar.
  • Humor negro: aquel que ríe de aspectos trágicos o lamentables de la realidad.
  • Comedia negra: tipo de comedia basada en el humor negro.

En este mismo sentido, el negro se asocia a los malos presagios. Por ejemplo, muchos creen que la presencia de un gato negro presagia la mala fortuna. Lo mismo se piensa de los buitres o de los cuervos.

Poder, elegancia y prestigio

negro

El negro puede expresar poder, elegancia y prestigio. Esto se debe primero a su sobriedad, la cual transmite una presencia marcada e influyente al concentrar la atención de los demás en la propia persona. Segundo, el negro estiliza la figura, lo cual ejerce una atracción estética.

Este uso lo vemos frecuentemente en los trajes de gala de los hombres, en las limusinas y otros vehículos de lujo. También lo vemos en los atuendos más icónicos de las grandes estrellas de Hollywood, como la legendaria Audrey Hepburn. Incluso la fotografía en blanco y negro la asociamos al refinamiento visual.

Autoridad

negro

El negro también representa la autoridad, razón por la cual se encuentra presente en las vestimentas propias de ciertos oficios, ya sea como uniforme o como atuendo para determinadas ceremonias.

Algunos sacerdotes y reverendos visten camisa o sotana negra con clériman (alzacuellos) blanco, a fin de identificarse como tales en ambientes seculares. Asimismo, ciertas órdenes monacales usan elementos negros en su hábito. En ambos casos, el negro también simboliza conversión y austeridad.

Los jueces suelen vestir con túnica negra o traje negro durante los juicios. Asimismo, los graduandos de nivel universitario usan togas y birretes negros. En todos los casos mencionados, el negro expresa la autoridad del ejercicio profesional.

Tonos de negro

negroObjetos negros en la naturaleza: 1. Azabache. 2. Carbón. 3. Teclas negras de piano talladas en ébano. 4. Lápiz de grafito. 5. Aceitunas negras. 6. Frijoles negros. 7. Pantera.

La percepción del negro se produce cuando no existe luz en el ambiente o los objetos la absorben y no la rebotan. De acuerdo al grado de absorción de la luz de los objetos, el negro puede adquirir diversas tonalidades. De hecho, existen decenas de tonos de negro. Veamos como ejemplo las principales en la siguiente imagen.

negro

  1. Negro absoluto
  2. Negro
  3. Azabache
  4. Carbón
  5. Negro intenso
  6. Grafito
  7. Ébano
  8. Negro bujía
  9. Negro humo

El tono más oscuro de negro

negro.De izquierda a derecha: Color Vantablack. Color Black 3.0. Obra La redención de la vanidad, de Diemut Strebe.

Son tres los tonos más oscuros de negro que existen a la fecha:

  1. Vantablack (creado en 2014). Absorbe la luz en un 99,965%. El prefijo Vanta es un acrónimo de Vertically Aligned NanoTube Arrays (grupo de nanotubos verticalmente alineado). El artista Anish Kapoor compró los derechos de explotación artística.
  2. Black 2.0 y 3.0 (creados en 2017). Pinturas acrílicas con un 99,7% de absorción de la luz. Desarrollada por el artista Stuart Semple como alternativa accesible al Vantablack.
  3. Material ultranegro del MIT (creado en 2019). Absorbe el 99,995% de la luz. Fue desarrollada en una investigación conjunta entre el científico Brian Wardle del MIT y el artista Diemut Strebe. Fue dado a conocer con la obra La redención de la vanidad. Usa la misma tecnología que el vantablack original.

Estos tonos son tan oscuros que, al aplicarlos sobre las superficies, es imposible al ojo humano captar el volumen y la textura de los objetos. Solo se pueden percibir sus contornos.

Cómo se obtiene el negro

En el sistema de síntesis aditiva del color o RGB, el color negro solo se puede crear prescindiendo de la luz, es decir, llevando los colores principales a una intensidad nula.

En el sistema de síntesis sustractiva del color o CMYK, la mezcla de cian, magenta y amarillo produce un color negruzco. Para lograr el negro absoluto es necesario añadir pigmentos de esta tonalidad.

Te puede interesar leer:

Cómo citar: "Negro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/negro/ Consultado: